Ansiedad Volver a la normalidad después del confinamiento

En la entrevista de hoy hablamos sobre como volver a la normalidad después del confinamiento. Ya sea que hayas pasado la enfermedad como si no, la vuelta a la nueva normalidad puede traer situaciones de estrés, estados de ansiedad y angustia.

Hemos pasado 3 meses sin ver a nuestras familias, algunos han perdiendo familiares en el camino y no han podido despedirse de ellos. Por otro lado, existe una nueva realidad que nos aísla, como la del uso de mascarilla, guantes, distancias sociales, etc. Todo ello nos aporta ansiedad y debemos saber cómo hacerle frente.

¿Qué consecuencias tiene volver a la normalidad después del confinamiento?

Volver a la normalidad después del confinamiento que hemos vivido nos lleva a un estado de ansiedad, debido a que nos hemos encontrado encerrados en casa, lo que nos ha obligado a mirarnos y descubrir quienes somos, algo que muchas veces no nos gusta. Por otro lado, la situación de confinamiento es en cierta medida una situación que todos hemos querido tener, es decir, estar en casa con tiempo para relajarnos, pasar tiempo en familia y hacer nuestras cosas, pero obviamente no bajo las circunstancias actuales.

Nos hemos vistos encerrados, sin poder hacer nada de lo que nos gusta o en otra situación hubiésemos hecho, que tenemos que ocupar el tiempo de una forma diferente y que encima tenemos que estar si o si con las personas de casa, lo que puede producir que nos exijan, nos pidan o se enfaden.

Asimismo, esto nos genera más estados de ansiedad que traen consigo angustias, rabias, tristezas, enfados y otros tantos sentimientos que nos hacen sentir como si no supiésemos “encajar” lo que nos está pasando. Principalmente porque no lo hemos decidido nosotros, sino que viene dictaminado y no tenemos otra alternativa.

Desde muy pequeños hemos tenido que adaptarnos a situaciones similares, como por ejemplo, un día sin pensarlo o sin decidirlo nos dicen que debemos ir al colegio, que debemos estudiar, etc. Y debemos obligatoriamente aprender a hacer cosas que no sabíamos hacer. La ansiedad no es nada nuevo, la vivimos desde pequeños, es el mido, la angustia de pensar “ahora que tengo que hacer”, “como me puedo encontrar conmigo mismo”.

¿Como confronto la ansiedad?

Una buena forma de confrontar nuestra ansiedad por volver a la normalidad después del confinamiento es generarnos una rutina, como caminar, hacer gimnasia, estar con los hijos, no ver demasiada televisión, etc. En especial es necesario recalcar el hecho de no mirar mucha televisión, no estar pendientes de las noticias de ultimo momento, esto genera que entremos en una dinámica de incertidumbre sobre la situación actual, comenzamos a no saber que es cierto, que no lo es, comienzan las dudas y con ella la ansiedad.

Cuando nos damos cuenta de nuestra ansiedad al volver a la normalidad después del confinamiento podemos llegar a darnos cuenta que no hablamos tanto, que estamos susceptibles a enfadarnos, que no oímos a lo demás y otras tantas situaciones, es por eso que es necesario aprender de lo que nos pasa y controlarlo.

De la misma manera muchas personas sufren de ansiedad o incertidumbre sobre si volver a salir a la calle y cómo hacerlo, este sentimiento que los bloquea es el miedo. Es más, este miedo ha jugado una doble cara en todos nosotros, el miedo a estar solos  y también al estar ingresados o que nos pase algo.

De manera similar la aceptación tiene un papel muy importante, debemos aceptar al igual que lo hacemos con las relaciones, el trabajo, los hijos, etc. que el cambio es importante y que debemos estar nosotros mismos y reconocernos.

Debemos pensar ante estas situaciones de angustia que no estamos solos en la situación, ya sean familiares, amigos o el sector sanitario a nivel general todos estamos en la misma situación y sobre todo intentando superarla juntos.

Igualmente debemos ser conscientes de como gestionar nuestra propia ansiedad, podemos ayudarnos de la lectura de un libro, una llamada telefónica a un amigo, hacer meditación, etc.

Por último debemos llevarnos un aprendizaje esta situación y volver a la normalidad después del confinamiento con un pensamiento de cambio, de que podemos vivir la vida de forma diferente, mirándonos y mirando a los demás de forma diferente y altruista.

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