Traumas infantiles y sus repercusiones en la etapa adulta.

En la entrevista con el Canal Toronja de Osona respondo a las siguientes preguntas relacionadas con los Traumas Infantiles:

  • ¿Que es un Trauma infantil?
  • ¿Por qué se producen los traumas infantiles?.
  • ¿Cómo se manifiestan?
  • ¿Cuales son las principales causas del trauma infantil?.
  • ¿De que manera afectan al niño en ese momento?.
  • ¿Se superan los traumas infantiles o son para siempre?.
  • ¿De qué manera afectan en la edad adulta?.
  • ¿Cómo liberarse de un trauma en la edad adulta?.

¿Que son los Traumas Infantiles?

Un Trauma Infantil es una experiencia de carácter emocional, mental y/o
físico negativa vivida durante las edades comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia.
Todos en la vida vivimos diferentes traumas en las diferentes etapas. Un trauma que todos podemos hemos vivido es el del nacimiento. Tenemos que pasar por un lugar estrecho, en un ambiente diferente del que estábamos y dependiendo de la preparación, el cuidado de los padres y profesionales en el momento del nacimiento y posteriormente, el trauma tendrá mayores o menores repercusiones.
Por otro lado el ambiente exterior que el niño pueda percibir estando en el
vientre, influirá directamente sobre su vida. Para explicarlo mejor puedo dar el siguiente ejemplo: Una madre con problemas mentales influirá directamente en la vida del hijo. También puede servir como ejemplo el caso de una perdida familiar importante soportada por la madre durante el embarazo, lo que producirá en el hijo una captación del estado anímico de la madre.

Los traumas nacen desde antes del nacimiento hasta los 7 años. Estos son los mas importantes que la persona experimenta y que sin ser consciente ira reproduciendo a lo largo de su vida a no ser que trabaje con ayuda
terapéutica y se libere.

¿Por qué se producen los traumas infantiles?.

Los traumas infantiles se dan a nivel Mental, Emocional y Fisico, estos se
consolida a través de las palabras, tonos de voz, expresiones verbales y
físicas que el niño recibe de forma directa o indirecta, bien sea
principalmente de las figuras parentales, de la educación y sociedad en la
que se desarrolle posteriormente.

¿Cómo se manifiestan los Traumas Infantiles?

Los traumas infantiles son muchos y variados a todos los niveles, por lo cual es difícil enumerar todos los posibles casos. Pero para ilustrar como pueden manifestarse daré unos ejemplos de un Trauma Infantil y como esta ligado a un carácter en la edad Adulta.

  • Un bebe o niño que no es atendido a nivel de cambio de pañales o
  • vestimenta podrá sufrir en la adultez un dejadez importante en su cuidado físico, mental y emocional.
  • Un bebe que no tiene un disciplina en la alimentación, en cuanto a horarios, variedades de alimentos, etc, podrá sufrir en la edad adulta de exceso de peso (obesidad) o deficiencia alimentaria (anorexia, bulimia).
  • Un niño al cual le cuesta dormir y llora durante bastante tiempo sin recibir atención o recibiendo gritos, devendrá en una persona retraida o agresiva verbalmente.
  • El niño que ha sufrido una critica constante de sus capacidades, mediante frases como “Eres torpe”, “eres poco inteligente”, “no llegaras a ningún sitio”…en la edad adulta este tipo de personas sufren de un estado anímico pobre en el que les cuesta encontrar trabajo, establecer relaciones, etc.

Si es a nivel emocional si yo no valgo, ni importo puedo vivir el miedo, la angustia y el sentirme totalmente inseguro de no saber que me puede pasar, es como sentir que me puedo morir.
Cuando es a nivel físico, si hay agresividad, es pegado, maltratado o no cuidado en la alimentación, cambio de pañales o atendido ante el llanto continuado, puede ir manifestando pasividad, agredirse para que le cojan o aislarse no hablando y haciendo un proceso regresivo muy importante, cuando es en exceso sería un trastorno a todos los niveles.

¿Cuales son las principales causas de los traumas infantiles?


Las experiencias vividas desde el embarazo si hubo alguna situación grave
(muerte, accidente, etc…) o desde el nacimiento si tuvo problemas la madre ante un parte difícil.
Por otro lado desde el nacimiento pasando hasta los 7 años y llegando a la
adolescencia. Hay momentos en los que la persona puede vivir que no es bien acogida o no tenida en cuenta: Nacimiento de un nuevo hermano, problemas de pareja, peleas familiares, separaciones, falta de recursos, (a momentos ha podido oír el niño: “que no fue buscado, que vino en mal momento, o que preferían que fuese de otro sexo (falta de identidad sexual), o que cuando éste crea problemas, mejor no haberle tenido”.

¿De que manera le afectará estos traumas en la edad adulta?

Si nosotros plantamos un árbol sin un cuidado y preparación adecuada, éste crecerá de diferentes formas o no crecerá y se mantendrá como cuando le plantamos.


Si a un niño no le damos los cuidados necesarios, el alimento, respeto, valoración, amor, ternura y delicadeza, éste no sabrá como vivir e irá dando palos de ciegos y Si además le pegamos y maltratamos y no le cogemos e incluso le damos el biberón en la cuna, éste crecerá con una dificultad importante a todos los niveles.

O por el contrario si lo sobreprotegemos y tenemos miedo de que le pase algo y no le dejamos que pueda ir experimentando, las dificultades se verán en la edad adulta.

Puede que la persona sea: brusca, dura, rígida, maltratadora e incluso déspota o insegura, miedosa, parada, pasiva y le falte la capacidad de enfrentarse ante los problemas cotidianos de forma natural. Puede incluso si no se le pone límites ni estructura bien porque no se le enseña o porque los padres o familiares no lo tienen, seguirá el mismo modelo aprendido.
Se superan los traumas infantiles o perduran para siempre.

Es importante que la persona quiera, decida o sienta que así como vive no puede vivir, porque le afecta en su vida en todos los niveles y principalmente en aquellos que tiene gran interés de resolver.
Todos sabemos por autobiografías de personas que han sufrido traumas increíbles y han salido adelante. Tenemos un poder de cambio y de buscar soluciones para salir de aquello que nos produce tanto dolor.
Es importante que la persona se de permiso, busque personas a su lado que le refuercen aquello que busca y quiere y pida ayuda cuando siente que le resulta difícil el cambio.

Por otro lado el realizar una terapia para resolver los traumas es importantísimo porque te ayuda, te aporta aprendizajes nuevos y soluciones diferentes a las que tu has vivido y además puedes llegar a mejorar tu vida haciendo un cambio de actitudes, hábitos y comportamientos, acompañado del profesional, partiendo de
las necesidad que tienes y buscas.

¿Cómo liberarse de los Traumas Infantiles?

  • Reconocer y aceptar que tienes traumas y que están afectando ahora tu vida.
  • Tomar conciencia de la situación que viviste,
  • Puedes provocar que los otros sean los autores de la misma experiencia vivida
    haciéndote de espejo
  • Elaborar las emociones de: enfado, tristeza, abandono, etc.
  • Perdonar a los que te hirieron.
  • Perdonarte y dejar de culparte por no haberlo resuelto antes.
  • Hablar a tu niño/a interior
  • Escribir una carta a ti mismo como lo harías con tu mascota.
  • Sonreír cuando las cosas no te salen como tu quieres porque repites la historia.
  • Reconocer que el no perdón tiene efectos negativos y dificultades para resolver.

En Bioenergética la persona a medida que va creciendo se van produciendo unos bloqueos, (físicos, emocionales y mentales), que de no resolverlos siguen vigentes en la edad adulta.