El trabajo Parte III – Psicóloga María del Mar García Muñoz

En las dos entrevistas anteriores hablábamos sobre el trabajo y como nos afecta y favorece. En la entrevista de hoy titulada: “El Trabajo parte III”, realizada a la Psicóloga María del Mar García Muñoz hablaremos sobre las creencias que podemos tener sobre el mismo, qué consecuencias tiene en nuestra salud cuando no sabemos disfrutar de el.

Nuestro personalidad esta compuesta del pensamiento, la emoción y el comportamiento. Por lo cual la enfermedad comienza por el pensamiento, es decir sentimientos que pasan por nuestra cabeza del tipo: “Me siento desgustado/a,” “Todo me enfada”, etc.
El físico es la materializacon del pansamiento y una emocion. Es decir que si nos ponemos tristes, enfadados, disgustados, etc. seguramente tengamos una consecuencia a nivel físico (como podrían ser dolores de cabeza, mal de panza, etc). Y si esto lo llevamos a años de vivir con un pensamiento nocivo para nosotros nos traera a mediano o largo plazo consecuencias a nivel físico.

En el trabajo y otros aspectos de nuestra vida esto sucede porque nos cuesta digerir las situaciones que nos afectan (como una critica devastadora de un jefe, una mala relación con nuestro compañero o bien porque el trabajo que hacemos no nos satisface). Es decir, no estamos preparados para llevarlas con un control de nuestro pensamiento que imposibilite que devenga en malestar físico.

Nuestro sistema de creencias muchas veces nos lleva a situaciones en la que en el trabajo nos forzamos a tener mas responsabilidades y tarde o temprano sucumbimos ante tantas obligaciones enfadandonos primero, agobiandonos luego, pero tarde o temprano llegando a un malestar físico.

Debemos aprender a comprender que en el trabajo tenemos un jefe que se encuentra por encima nuestro, épocas de mucho trabajo, épocas de mal rollo con los compañeros, etc. y entender entonces que necesitamos generarnos una estructura y un sistema de comunicación con nuestro entorno que nos permita soportar estas situaciones sin agobiarnos y así poder sobrellevarlas desde la salud mental.

La comunicación en el trabajo es esencial para poder entendernos con nuestros jefes y compañeros de forma que podamos tener pensamientos controlados y que no nos afecten.

También es importante comprender que todos en el trabajo ocupamos un rol y que dependiendo del que escojamos nos afectara de la siguiente forma:

Rol de Salvador: Harás Víctimas a las personas o vamos a hacer dependientes a la personas.
Rol de Víctima: Harás que los demás te cuiden.
Rol de Perseguidor: Siempre estarás buscando defectos en los demás.

Se trata que si eres Salvador dejes de salvar y busques lo que te gusta a ti y lo hagas. Si eres Víctima se trata de empezar a ser Adulto y buscar lo que te guste. Y por ultimo en el caso de Perseguidor igual lo mejor seria ser un poco amable y empezar a desarrollar la calidez con los demás.