Psicóloga para Lesbianas Gays y Transexuales en Barcelona, Vic y Olot.


"Es un mundo libre, lo único que tienes que hacer es jugar el juego del amor". 

Freddie Mercury

 

¿Que dificultades conlleva la Homosexualidad?

Las personas Gays, Lesbianas o Transexuales que estén leyendo este texto ya sabrán que las dificultades son muchas, pero a veces son las familias o amigos quienes no le dan la importancia que se merece la situación, o entran en dinámicas de gran violencia, dureza, e incluso llegan a rechazar a sus hijos, sin ser conscientes que ante todo y sobre todo, existe una persona que vive una vida diferente y pasa por grandes dificultades por no ser entendido o comprendido.

Los conflictos por los que la persona pasa no son solo los enumerados anteriormente, ya que cada uno sufrirá por dentro la soledad y el peso de no sentirse reconocido o no poder expresar sus verdaderos sentimientos. La no aceptación de uno mismo o el rechazo del entorno hacia una sexualidad diferente, puede llegar a provocar toda una serie de dificultes, que de no ser atendidas pueden llegar a producir:

  • Depresiones.
  •  Abandono de si mismo.
  • Aislamiento del entorno.
  • Dificultades en las relaciones con los otros.
  • Incluso problemas de Alcohol o Drogas.

Para algunas personas, su homosexualidad es algo normal, ya que la familia y/o amigos lo aceptan y lo integran sin dificultad. Otros, debido a una falta de apoyo o desconocimiento de cómo gestionar su propia situación, llegan a descuidar su persona viviendo excesos que los llevan al dolor(estos son quienes necesitan ayuda de forma urgente).

Para otros su condición es un muro, el cual no saben como traspasarlo, estos últimos pueden recibir ayuda para clarificar su situación, aceptarla y vivir libremente sirviéndose de un psicólogo para liberarse mediante herramientas de la psicología como la Técnica de Análisis Transaccional entre otras.

Son muchas las personas que viven la homosexualidad desde lo prohibido, tienen como una segunda vida e incluso pueden haber llegado al matrimonio y vivir un auténtico infierno. Es bastante reciente que los homosexuales puedan llegar a tener una vida normal como los heterosexuales, e incluso cada vez se da más una relación estable, aunque a veces con dificultad.


¿Cómo acompaño al paciente hacia su aceptación y liberación social?

Cuando la persona viene a la consulta, no siempre dice desde el principio que es homosexual, como si fuera algo malo o prohibido, lo que me indica el nivel de aceptación de su entorno y de si mismo. Por ello es fundamental comenzar a elaborar con el paciente un trabajo sobre las dificultades que tiene a nivel de pensamientos, emociones  y/o miedos, para que disponga de herramientas que le permitan vivir la vida como quiere y felizmente. 

Mi trabajo como psicóloga es diferente si hay aceptación o no de la homosexualidad o transexualidad , ya que muchas veces si bien ésta existe en el entorno, puede no darse permiso consigo mismo.

Es fundamental resolver sus miedos, inseguridades, enfados y depresiones por sentirse diferente al entorno.

También se elabora la culpa y el castigo que el paciente se autoimpone. 

Dependiendo del tipo de relación que la persona tenga se podrá trabajar sobre dificultades específicas que se dan en las relaciones homosexuales o transexuales.

 

¿Cómo se manifiesta la Homosexualidad?

Muchas personas desde la niñez tienen una tendencia sexual diferente a resto, otros lo manifiestan en la adolescencia o adultez, pero lo que realmente importa es que la persona puede vivir desde confusiones a aislamientos, miedos, situaciones de estrés, de mobbing, angustia y rechazo sobre si mismos (debido a las vivencias que ha sufrido en su entorno), lo que muchas veces los lleva a fingir su orientación sexual como también en ciertos casos, a vivir depresiones severas e incluso suicidios.