Terapia contra el Estrés

Psicóloga en Barcelona, Vic y Olot.

 

“El momento de relajarte es cuando no tienes tiempo para ello”

 

¿Qué es el Estrés?

Es un sentimiento y estado de tensión física, emocional y agotamiento general. Puede aparecer cuando vivimos situaciones que no sabemos resolver, no queremos o nos resultan conflictivas, es decir, que nos hacen sentir frustrados, furiosos o nerviosos.

Ocurre en un nivel muy alto de la sociedad, sin importar la edad que tengas. A su vez es una intranquilidad, un desequilibrio interno que creamos constantemente y mantenemos dentro del cuerpo y la mente de forma inconsciente.

Tanto niños, jóvenes y adultos ante los exámenes, entrevistas, un nuevo trabajo, un exceso de estímulos, o cualquier situación en la que la persona no sabe cómo gestionar puede sufrir de esta afección. También ante momentos de extremada tensión, miedo, angustia la persona puede llegar a tanto Estrés que incluso puede sufrir un infarto.

 

 

¿Cual es mi trabajo como Psicóloga para tratarlo?

El trabajo del psicólogo es:

  • Análisis del momento presente en que se encuentra el paciente y búsqueda de situaciones que le han llevado a este estado.
  • Análisis de Creencias Familiares, sociales, etc.
  • Análisis del Guión de vida (Análisis Transaccional).
  • Elaboración de la sintomatología que pueda haber generado.
  • Aprendizaje sobre el autocontrol, Técnicas mentales.

Es muy importante tener en nuestra vida momentos o rutinas de relajación, masajes, lectura, escuchar música, hacer ejercicio físico en el exterior (salir a correr, senderismo, natación, etc.) y visualizaciones creativas entre otras, ya que nos permitirá desconectar, distendernos y buscar alternativas que nos ayudarán a cambiar los bloqueos energéticos producidos por el estrés.

 

¿Como puedo saber si estoy sufriendo Estrés?

Entramos en estrés cuando manejamos mal nuestros propios recursos internos y no somos sensibles  a los mensajes que nuestro cuerpo nos envía. El origen del estrés está en los patrones y hábitos de nuestra vida. A su vez lo creamos cuando manejamos mal nuestros propios recurso internos, como la capacidad de amarnos, de pensar correctamente, de aceptarnos, de valorarnos y de saber que podemos resolver con calma y serenidad todo aquello que nos propongamos.

Cuando sufrimos Estrés vivimos constantemente en critica interna y en una fuerte tensión externa al sentir enfado, creando sensaciones de:

  • Bloqueo mental, en que le resulta difícil analizar y encontrar salidas.
  • Rigidez, puede vivir una excesiva tensión en todo su cuerpo.
  • Cansancio, agotamiento y pesimismo.
  • Cuerpo tensionado.
  • Acidez de estómago.
  • Taquicardías
  • Ausencia de descanso y de sueño.
  • Sensación de agobio, desazón, enfados, angustia, rabia, etc.
  • Ansiedades o ataques de pánico.
  • Falta de respiración.
  • Sensación de debilidad.
  • Sensación de confusión (“no se que me sucede”, "algo va mal” ,”no se que hacer”, etc.)



 

 

¿Que tipos de Estrés existen?

El Estrés se categoriza en dos tipos:

  • Agudo: es un tipo de estrés que se manifiesta de forma momentánea en un periodo corto.
  • Crónico: este tipo de estrés se tiene un periodo de duración largo (desde semanas a meses). Aparece cuando la persona no encuentra la salida ante una dificultad difícil de gestionar.