Terapia Gestalt en Barcelona, Vic y Olot.

 

"El terapeuta no puede hacer descubrimientos para o en lugar del paciente, solo puede facilitarle su propio proceso". 

Fritz Perls (Fundador de la Terapia Gestalt)

 

 

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es una terapia humanista y se conforma de varias disciplinas y tipos de terapias, como lo son la Terapia de Análisis Transaccional, Psicoanálisis, Psicodrama, entre otras, pero desde un punto de vista holístico ya que tiene en cuenta todos los aspectos del ser humano. 

Se diferencia del Psicoanálisis ya que a diferencia de éste se centra en los procesos que facilitan al paciente la autorealización, toma de conciencia y desarrollo de su potencial humano. Este tipo de terapia se centra en lo que el individuo esta pasando, pensando o sintiendo en el momento y no tanto en su pasado.

 

¿Que objetivos tiene la Terapia Gestalt?

El objetivo del proceso terapéutico se basa en acompañar al paciente hacia su autodescubrimiento personal mediante:

La toma de conciencia: Darse cuenta de las emociones, procesos mentales y tipo de comunicación que realizamos con los demás.
Vivir en El Aquí y el Ahora.
La aceptación: que te permitirá el autoreconocimiento, como resultado el paciente dejara de luchar contra sigo mismo.
El Cambio.
Toma de responsabilidad.
Expresión de todos sus potenciales.

El objetivo es facilitar al individuo conectar con sus bases y solucionar las dificultades que han quedado sin resolver. También tiene como finalidad que la persona tome la responsabilidad de sí mismo y se permita descubrir las “lagunas” que no ha resuelto y aclararlos a través de la técnica “la silla caliente”, acompañado del Análisis Transaccional.

 

¿En qué se basa la Terapia Gestalt?

La terapia Gestalt se basa en desarrollar el potencial humano y hacer que el paciente se presente como experto de si mismo y sea él quien resuelva en las sesiones y con la ayuda del terapeuta las dificultades que se le presentan, a través del concepto de la Silla Caliente (Cambio de roles). 

El terapeuta tiene el trabajo de realizar un seguimiento constante que le permita clarificar todos los procesos que el paciente va manifestando en el momento, para completar carencias, falta de aceptación, sufrimientos, resentimientos, abandonos, etc. Es decir, el Terapeuta aprovechará el reconocimiento por parte del paciente de estas dificultades para completar su YO.

 

 

¿En que me puede ayudar la Terapia Gestalt?

Este tipo de Terapia te permitirá solucionar dificultades relacionadas a:

  • Tristezas.
  • Todo tipo de despedidas.
  • Autoestima.
  • Angustia 
  • Soledad.
  • Sueños recurrentes.
  • Miedos.
  • Desvalorización.
  • Rabias.