23/10/2017

Terapia de pareja


Recuperando la magia

 

Como terapeuta trabajo la terapia de pareja adaptada a los nuevos tiempos. Actualmente muchas relaciones funcionan, sin querer, controlando la  vida y las acciones que nuestra pareja realiza diariamente, ya sea mediante la tecnología (control de Whatsapp o amistades en redes sociales) o preguntas inquisitivas como “donde estás”, “a qué hora vuelves”, etc. Es importante que adaptemos la terapia a estas nuevas problemáticas.

¿Que es la terapia de pareja?

Si bien la terapia de pareja suele ser entre los dos miembros y el terapeuta, puedo deciros que tras 37 años de experiencia y entre 50 y 70 parejas tratadas,  mi forma de trabajo es concertar la primera visita con la pareja y a partir de la situación presente, decido realizar posteriores visitas individuales con cada uno de ellos.

Cada integrante de la pareja, tiene razón desde su punto de vista en relación a su sistema de creencias y su patrón familiar. Es por ello que decido para el bien de ambos en la relación, hacer un trabajo por separado donde cada uno pueda expresar con total libertad sus emociones y dificultades sin lastimar al cónyuge. Esto me permite como terapeuta,  analizar, gestionar, clarificar la situación interna de cada miembro y actuar como mediador con el permiso(siempre) de cada uno de ellos.

Mi posición como terapeuta es siempre neutral y dependiendo de la situación, si es necesario, podremos encontrarnos puntualmente los tres para resolver.

¿Para que nos servirá acudir a terapia de Pareja?

Muchas veces nos sirve para entender que tenemos dificultades sin resolver y que están deteriorando la relación bien por silencios, enfados o ausencias. Otras veces, para entender lo que yo llamo “El tarro de las esencias”, que es aquellas situaciones no resueltas en la familia y que creemos que ya lo están, pero las llevamos con  nosotros cuando vamos a vivir con la pareja y las guardamos sin mostrarlas, pero poco a poco, después de tener toda la “confianza”  las vamos sacando del tarro y “el” o “ella” piensan que la otra persona ha cambiado. Pero curiosamente esta situación lleva a una mejora en la relación con la familia, pero a su vez pasando a la pareja los problemas.

¿Qué conseguirás en la terapia de pareja?

  • Conocer profundamente a la pareja fuera del ámbito conyugal, en relación a saber que es lo que le sucede, cuales son los sentimientos que tiene y las dificultades actuales en la comunicación, intentando que esta sea cada vez más clara, afectiva y respetuosa.
  • Darse cuenta y resolver los diferentes problemas que están afectando a la relación, mediante nuevas técnicas para manejar los conflictos.
  • Aumentar la confianza y el respeto para tener una satisfacción en el vínculo.
  • Aumentar la intimidad y la aceptación de la personalidad de la pareja.
  • Vivir una relación de libertad y cariño.

¿Que se puede elaborar en la terapia de pareja?

Nadie nos ha enseñado a saber como estar con la pareja de forma sana, adecuada y de profundo amor.  Nuestro aprendizaje es por pura imitación bien con los padres o personas que han vivido con nosotros. El principal objetivo es enseñar a ambos a saber relacionarse enriqueciendo el vínculo.

Entre los problemas más habituales que identifico como terapeuta están:

  • Intrusión de terceras personas (familia política, infidelidades, amigos).
  • Problemas en relación a la sexualidad.
  • Una mejora en la falta de comunicación, en la que cada uno, por momentos, son como extraños creando silencios, frialdad o ausencias. (No responder ante preguntas, pasarse la noche en el sofá, etc.)
  • Problemas relacionados con los hijos como: la disminución de atención a la pareja por la presencia de nuevos integrantes en la familia o percepciones o decisiones diferentes con relación a ellos.
  • Crear un cambio y nuevas formas de vivir en lugar de mantener una rutina continua que desgasta la relación.
  • Un sistema de finanzas que evite problemas de gastos incontrolados o la mejor gestión ante cambios laborales.
  • Elaborar un Concepto de propiedad, como aprendizaje de la individualidad dentro de la pareja (nadie tiene el poder sobre el otro).
  • Gestión de duelos.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones y quieres cambiar la relación actual con tu pareja, no dudes en ponerte en contacto bien para una entrevista de terapia individual o con tu pareja. Podrás llevar a cabo las sesiones de Terapia de Pareja tanto en Barcelona en nuestro centro IDSI o en el centro de Mieres (Girona), La Casica del Obrador.