Terapia de grupo en Barcelona y Olot - Mejorando en equipo
23/10/2017

Terapia de grupo

Avanzando en grupo

¿Qué es la terapia de grupo?

La terapia de grupo es como “un laboratorio” donde los integrantes del grupo funcionan como mecha para encender un proceso de retroalimentación entre ellos, que producirá a cualquier persona del grupo, en un momento determinado, ver reflejadas las dificultades que tiene en su vida laboral, personal, etc. en otras personas.

Esta situación, dependiendo del tipo de trabajo que realiza la persona, suele llevar a descubrir procesos y situaciones sin resolver. En la terapia Grupal se representa en cualquier miembro del grupo al familiar o persona con el que se tiene dificultades y se elabora a través del Role Play o Gestalt (entre muchas otras técnicas) fases de desbloqueo físico, emocional o mental.

El proceso de elaboración en la terapia de grupo es muy rico, ya que ayuda a las personas a mejorar su estoestima, valoración, poner limites, sacar sus tristezas y gestionar mejor sus relaciones.

Habitualmente la persona viene a terapia de grupo después de haber hecho una terapia individualizada, lo que me permite como terapeuta conocer toda su historia para la posterior integración en el grupo.

¿Por qué se tendría que acudir a terapia grupal?.

La terapia grupal le permite al individuo compartir tanto sus dificultades como encontrarse con otras realidades aparentemente ajenas a él en otro miembro del grupo, pero que en realidad pueden ser propias, las emociones que expresa un miembro del grupo tocan el inconsciente de los demás aflorando las dificultades que no se han permitido expresar ni resolver.

El asistir a una terapia grupal le permitirá a la persona sobrepasar mediante el apoyo en otros (semejantes, aunque con iguales o diferentes inconvenientes) sus deficiencias, dificultades o problemas.

Hay momentos en que la persona puede demostrar la empatía, calidez, cercanía y compasión al ver el sufrimiento en la otra persona. Al mismo tiempo en la terapia grupal el cliente puede enfadarse, tener envidia, celos, competencia, rabia y rencores que están ocultos en ella y le permiten ver a través del grupo la parte no aceptada.

Es un escenario extraordinario que se da entre todos los miembros del grupo para elaborar las distintas facetas de la persona.

Cuando el individuo no está acostumbrado a compartir o confiar fácilmente en los demás, le costará mucho más venir a terapias grupales, aunque los beneficios son muy ricos. Se tratan tantos temas como integrantes existan y no solo los de uno mismo, lo que aumenta  el conocimiento.

Puedo decir por todos los años que llevo trabajando con la terapia grupal que me sigue apasionando este tipo de terapia porque las personas rompen poco a poco (sin ser consientes) su propia coraza hasta deshacer sus sistemas de defensa que les impiden vivir en armonía con ellos y el entorno.

Muchas veces aunque la persona va a un grupo puede reforzar o elaborar otras situaciones que le interesan resolver y puede de vez en cuando hacer terapia individualizada.

Objetivos de la terapia grupal:

Fortalecer mediante el trabajo en grupo y haciendo un trabajo educativo/Psicológico en pizarra para ayudar a pensar, reflexionar, clarificar y analizar cualquier tema de importancia y que pueda servir como aprendizaje y resolución de dificultades, así como también a desbloquear emociones o procesos de desvalorización, inseguridad, enfermedades, miedos, depresiones, etc. mediante el trabajo de elementos esenciales como:

• El sistema de creencias.
  • Las dependencias emocionales y los miedos (a la pobreza, enfermedad/vejez, desamor ,etc.).
  • Las frustraciones.
  • Los limites.
  • La correcta toma de decisiones.
  • El compromiso.
  • La generosidad.

En Terapia de Grupo se resuelven problemas de:

• Miedos.
  • Timidez.
  • Vergüenza.
  • Comunicación.
  • Inseguridades.
  • Falta de confianza.

Motivos usuales por los que se acude a una terapia grupal o como profesional elijo este tipo de terapia para el cliente.

Los motivos son variados y depende muchas veces de la profesión e inconvenientes que la persona tenga, tales como estrés, fuertes resentimientos, soledad, depresiones, obsesiones, etc. igualmente a grandes rasgos podríamos dar un conjunto de ejemplos:

• Para Padres de familia: Situaciones de estrés familiar del día a día trabajadas mediante el Role Play o Análisis Transaccional, etc. para trabajar y fortalecer la comunicación, el buen ambiente familiar y los límites.
  • Para Jóvenes: La necesidad de mejorar la autoestima, el respeto, las valoración, la asertividad e incluso las relaciones tanto personales como profesionales.
  • Un enfermero, profesores o profesiones similares: Gestionar conflictos con los superiores y compañeros de trabajo, pérdidas de pacientes, dificultades con alumnos, estrés laboral, etc.
  • Un empresario o profesional libre: Gestión de problemas financieros, gestión del personal, estrés laboral, falta de decisiones y asertividad.

Si tienes cualquier duda sobre si te seria practico realizar terapia de grupo, no dudes en contactar mediante nuestro formulario o por teléfono.