Terapia de grupo.

Psicóloga en Barcelona, Vic y Olot. 

 

"Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” 

Proverbio africano.

 

¿Por qué hacer Terapia de Grupo?

Como todo ser humano llegamos al mundo solos y marchamos de él de la misma forma, pero durante el transcurso de nuestra vida vivimos en sociedad. Al principio comenzamos con la familia, que es nuestro núcleo más pequeño, y poco a poco vamos conociendo a personas que nos “suman” o “restan” experiencias, códigos y costumbres que vamos haciendo nuestras, tales como los amigos, escuela, sociedad, compañeros de trabajo, etc. es decir, vamos creando nuestro propio “microorganismo” y la forma de funcionar y comunicarse del mismo.

Las dificultades no resueltas que tengamos en la familia van a ir reafirmándose en las relaciones, contextos y situaciones posteriores que tengamos con el mundo durante toda nuestra vida. Es por eso que La terapia de grupo se basa en hacer una representación de ese microorganismo de forma que  haremos que en un momento determinado veamos reflejado en el grupo a nuestros padres, pareja, hermanos, hijos y amigos.

Somos seres sociales y es por eso que la Terapia de Grupo es fantástica, ya que sin ser conscientes de la dificultad que sufrimos podemos ver trabajar a otro integrante del grupo el mismo conflicto en un determinado momento y así, llegar a descubrir, de forma casi inconsciente, cuales son las situaciones propias, códigos, estructuras, costumbres y dogmas, que nos obstaculizan en el avance de nuestra vida.


¿Para qué sirve la Terapia de Grupo?

La Terapia de Grupo nos sirve para desarrollar herramientas de autoconocimiento, conocimiento del otro, escucha activa, empatía y trabajo en equipo entre otros.

Aprenderás a tomar conciencia de que todos somos iguales en relación a los sentimientos, dificultades y que podemos resolverlas. El grupo te ayudará a compartir tus experiencias, vivencias, conflictos y sentirte identificado mientras aprendes a no juzgar, valorar y querer.

Trabajaremos sobre las Creencias, miedos, dependencias, frustraciones, inseguridades, vergüenzas, baja valoración de ti mismo, compromiso, el cuidado y el respeto.

 

¿Qué puedo tratar en la Terapia de Grupo?

En las sesiones de Terapia de Grupo podrás hablar y tratar todo lo que quieras resolver, sin condicionamientos, ademas dificultades relacionadas a: Ataques de Ansiedad, Ataques de Pánico, Depresiones, Miedos, Fobias, Trastornos de Alimentación, Trastornos Obsesivo Compulsivo (TOC), Problemas de Pareja, Problemas de estado de ánimo, Conflictos en el trabajo, Problemas con los hijos, Déficit de Atención, depresiones postparto, depresiones postoperatorias, déficit de atención entre otros.

 

Motivos usuales por los que se acude a una terapia grupal o como profesional elijo este tipo de terapia para un cliente.

Los motivos son variados y depende muchas veces de la profesión y/o inconvenientes que la persona tenga, tales como el estrés, fuertes resentimientos, soledad, depresiones, obsesiones, etc. 

Los motivos pueden verse resumidos en las 4 áreas donde el ser humano puede tener dificultades: La Salud, Las Relaciones, Las Finanzas y La Profesión. 

  • Relaciones: Problemas con los hijos, procesos de separación, mobbing, gestión de duelos, problema de pareja.
  • Salud: Enfermedades físicas, emocionales o mentales.
  • Financieras: Gestión del dinero, deudas, etc.
  • Profesional: Comunicación, mobbing, estrés laboral, insatisfacción profesional, cambio de trabajo.
  • Generales: Depresión, abusos, celos, estrés, miedos, fobias, competencias, déficits, autocontrol, menopausia, etc.

3 thoughts on “Terapia de Grupo

  • Los grupos siempre me dieron cosilla, Maria del Mar me recomendó que me uniese a uno por el tipo de tema que fui a tratar. Hice muchísimos mas avances en grupo que solo. Gracias!

  • Nunca quise ir a sesiones de grupo, pero no puedo estar mas agradecido, me ha servido para quitar la verguenza y timidez de mi vida al igual que para solucionar varios temas personales

  • Creo que hablo por todo el grupo que nos encantan sus sesiones, somos como otra familia mas y todo gracias a ella

Los comentarios están cerrados.