Terapia Bioenergética en

Barcelona, Vic y Olot.


"Si tu eres tu cuerpo y tu cuerpo eres tu, este expresa quien Eres".

Dr. Alex Lowen.

 

¿Qué es la Terapia Bioenergética?

Es una Terapia Corporal, que a diferencia del psicoanálisis porque ésta trabaja además de con la Psique, con todo el cuerpo mediante ejercicios concretos que permiten desbloquearnos a nivel físico, emocional y mental.

La Bioenergética es un estudio de la personalidad y de los procesos energéticos de la persona, un viaje donde ésta podrá expresar corporal, emocional y mentalmente todos los bloqueos. Se centra en el comportamiento del individuo, lo que este piensa y siente se determina por lo que sucede en su organismo, ya que las funciones biológicas están influidas por la conducta, los pensamientos y las emociones. La persona es una unidad bio-psico-social, una totalidad y como tal responde en la vida. Cada parte de la persona afecta al todo.

La Bioenergética toma como punto de partida que todo malestar o dolor físico proviene de los pensamientos y emociones que la persona tenga. Es un viaje donde la persona expresará de forma física-corporal, emocional y mental todo el dolor que ha incorporado en su vida.

 

¿Cómo se trabaja con la Terapia Bioenergética?

La Bioenergética me permite realizar un análisis de la estructura caracterial de la persona, trabajar sobre los bloqueos que tenga y liberar los pensamientos, emociones y comportamientos que le impiden vivir una vida en salud y equilibrio. Todo esto se realiza mediante diferentes ejercicios físicos dependiendo de la estructura caracterial de cada persona.

 

¿En que se basa la Bioenergética?

El primer principio de la terapia Bioenergética es que todo el comportamiento humano se determina por los procesos somáticos (el cuerpo responde a lo que la mente y las emociones dictaminan). El cuerpo humano tiene la necesidad de expresarse y sentirse libre, teniendo una respuesta positiva o negativa que afecta a la persona en su totalidad (partiendo del tipo de estructura caracterial que haya desarrollado).

El segundo principio es que el cuerpo es un biosistema de energía que obra recíprocamente con el medio. Todo en la vida de la persona queda reflejado en el cuerpo. Alexander Lowen (Psiquiatra creador de las estructuras caracteriales) utiliza cinco patrones o modalidades de retención energética (Esquizoide, Oral, Masoquista, Psicopático y Rígido), que devienen de las experiencias familiares que la persona haya vivido desde el nacimiento.

Las tensiones crónicas musculares impiden el libre fluir de la energía y están causadas por los conflictos tempranos de la persona. La resolución del conflicto aumenta el nivel energético, es decir, hay una relación directa entre tensión muscular y bloqueo emocional.

La terapia Bioenergética trabaja los diferentes bloqueos, a partir de los diferentes tipos de estructura que la persona manifiesta, y que tienen que ver con sus dificultades para vivir en salud.

Cuando tenemos un cuerpo sano, circula libremente la energía fluyendo por todo el organismo y esto es fruto de una mente y emociones sanas. Cuando existe negatividad en la mente y las emociones, quedan las energías bloqueadas en el cuerpo, y esto traerá consigo dolor en diferentes partes del mismo.


 

¿Que puedo trabajar con la Terapia Bioenergética?

La Bioenergética te ayudará a resolver dificultades relacionadas a:

  • Miedos a la vida.
  • Dependencias.
  • Enfados
  • Angustias.
  • Depresiones.
  • Muerte / Duelo.
  • Abusos sexuales.
  • Abandonos. 
  • Soledad.
  • Ataques de Pánico.
  • Enfermedades Psicosomáticas.
  • Los cinco tipos de carácter con sus dificultades asociadas.