Psicóloga Análisis Transaccional en Barcelona, Vic y Olot.


"Las personas nacen Príncipes y Princesas, hasta que el proceso de civilización los convierte en sapos". 

Eric Berne (Creador del Análisis Transaccional)

 

¿Qué es la Terapia de Análisis Transaccional?

El Análisis Transaccional es un tipo de psicoterapia que se centra principalmente en el estudio de la estructura de la personalidad que cada individuo tiene desde que nació hasta ahora, y que Eric Berne (su creador) la define como Estados del YO: Padre, Adulto y Niño (PAN).  

Al igual que un niño que viaja de colonias con una mochila organizada por sus padres, no se cuestiona lo que lleva dentro, cada individuo realiza su trayectoria de vida con una mochila de mensajes, costumbres, hábitos, maneras de pensar, hacer y sentir que devienen de su familia y el entorno. El Análisis transaccional nos permite entender como estamos estableciendo nuestro guion de vida según la imitación de:

  • Padre: Es la sede del pensamiento. El modelo de personalidad y la forma de pensar que repetimos de nuestros padres o personas mayores de referencia.
  • Adulto: Es el modelo de personalidad que imitamos, también de las figuras parentales que nos dan la capacidad de análisis, creación, resolución y desarrollo y nos permite crecer y actuar como Personas Adultas.
  • El niño: Es la sede y la expresión del sentimiento, de la emoción, la búsqueda de placer y rechazo al dolor. Es la primera estructura de personalidad que aparece en el individuo y la ultima en desaparecer. Es la figura mas importante ya que es la expresión mas natural de la vida.

Este guion nos sirve durante muchos años, pero a medida que nos hacemos mayores nos damos cuenta que hay cosas que queremos modificar ya que de lo contrario repetiremos la historia de nuestros padres o personas de referencia. El Análisis Transaccional proporciona herramientas que permiten desvelar cual es ese guion y aprender a modificarlo a nuestro gusto y de forma satisfactoria para saber gestionar las futuras dificultades en las Relaciones, Finanzas, Salud y Profesión. 


¿Cómo se trabaja con el Análisis Transaccional?

En terapia vamos a ir desvelando el guion de vida que tienes instaurado, cuales son los mensajes, costumbres, hábitos, etc. que te han llevado hasta tu momento actual, cuales son positivos para ti y cuales quieres cambiar. Luego te preguntaré que quieres realmente para tu vida y una vez tenemos el objetivo trabajaremos sobre tu nuevo guion de vida y como conseguir lo que realmente deseas.

El análisis se realiza a través de un "cuestionario" que me permite conocer donde te encuentras, que te ocurre, que transferencias has establecido con sus padres y cuales son tus autenticas dificultades.

Este estudio me permitirá que rompas con procesos familiares, educaciones  y sociales negativos que te han llevado a generar la dificultad.

Te capacitaré para descubrir instrumentos muy poderosos para liberarte de bloqueos emocionales, aprender a usar los distintos estados del Yo de forma eficiente y a dirigir tu vida dándote todas las opciones posibles. Te enseñaré cómo analizar, clarificar y ver los guiones, juegos y roles que utilizas, para saber que tipo de transacciones debes realizar de forma adecuada, dejando las viejas pautas aprendidas en el camino y cumpliendo así con tu objetivo.

 

 

¿Qué se puede resolver con el Analisis Transaccional?

Este tipo de Terapia te permitirá elaborar totalmente toda tu vida, los efectos que vives y de qué manera te han condicionado. Asimismo el Análisis Transaccional te permitirá resolver dificultades ligadas a:

  • Ataques de Pánico /Ansiedad.
  • Depresiones. 
  • Estrés.
  • Miedos.
  • Dificultades en el trabajo.
  • Dificultades de pareja y relaciones.
  • Falta de Autoestima y confianza.
  • Las dependencias.
  • Abandonos.
  • Problemas relacionados a enfermedades.
  • Procesos obsesivos.