Superar la falta de compromiso

Superar la falta de compromiso

Superar la falta de compromiso

Superar la falta de compromiso

Superar la falta de compromiso nos evitara llevar una vida donde nos impedimos el reconocimiento hacia nosotros mismos, mejorar la calidad de nuestra vida y aprender a aumentar nuestra valoración, estima y confianza.

Tenemos diferentes tipos compromisos:

  • Con nosotros mismos.
  • Familia
  • Trabajo.
  • Social, etc.

Toda nuestra vida esta basada en un compromiso,  este es el que nos ayuda a vivir de una forma adecuada y cumplir con nuestros sueños, desarrollar habilidades, conocimientos y posibilidades.

El compromiso es un acuerdo formal entre dos personas o más  ante diferentes situaciones bien sea de familia,  trabajo, amigo, negocio, relación emocional, etc. Es una decisión de aquello que deseamos adquirir, conseguir o descubrir bien sea con otros o con nosotros mismos.

Con la falta de compromiso dejamos de asumir responsabilidades, perdemos credibilidad, confianza y seriedad. Los demás no cuentan con nosotros, quedándonos aislados o sin el valor que queremos obtener por nuestra la falta de cumplimiento.

Causas de la falta de compromiso:

Empieza con uno mismo, pero la causa es antes, la falta de compromiso empieza en el seno familiar, educacional  y sociedad. Es a nivel físico, emocional y mental.

Todos somos modelos y ejercemos un valor importante en la vida de los que están a nuestro lado, de ellos aprendemos las relaciones que posteriormente estableceremos a partir de  los compromisos o no, de acuerdo al patrón vivido y aprendido.

La falta de compromiso familiar  bien sea a la hora de levantarte,  preparar comidas,  ir puntual al colegio,  tener una disciplina, desarrollar con claridad aquello  que tenemos que hacer, o cumplir con los deberes que nos hemos impuesto o comprometido, si no lo hacemos, repercutirá  en como viviré y en la vida de las personas que están a nuestro alrededor.  Estas situaciones son aprendidas no solo en cuanto a la familia, sino en el trabajo, distribución de tareas,  y cumplimiento para una mejor armonía consigo mismo y los otros. El  dejar las cosas por hacer y sin estructura ni disciplina , afecta al niño y posteriormente al adulto, para dirigir  adecuadamente el crecimiento en todos los demás campos.

El Sistema de Creencias dado en la infancia a través de comportamientos, mensajes  verbales y no verbales, generan unos   aprendizajes  que quedan  anclados, y a no ser que la persona a través del sufrimiento que provocan estos mensajes,  lo decida cambiar por el dolor que le representan, le seguirá afectando en sus decisiones,    comportamientos en las diferentes momentos de su vida.

Es necesario saber cuales son las Creencias que nos han afectado, para poder liberarnos de la falta de compromiso.

Síntomas derivados de la falta de compromiso:

Síntomas de falta de Compromiso en Niños y jóvenes:

  • Podemos identificar la falta de compromiso en niños a través de ciertas situaciones como podrían ser: no saber resolver los deberes que en el colegio le han dado, porque piensa  que “no podrá, no sabrá y que los otros son más inteligentes que él y que ellos lo conseguirán y él no.
  • Cree que cumplirá con lo que le han mandado, pero no sabe como organizarse, estructurarse  porque  los objetivos no los tiene claros, “para que hacer y complicarse la vida, si total no pasa nada”.

Síntomas de falta de Compromiso en Adultos:

  • La persona siente a medida que va consolidando el hábito del patrón de  falta de compromiso un desprecio asimismo que le produce un estado de debilidad por su falta de confianza  y a la vez cree que los otros son más que él.
  • Por otro lado puede tener gran retraimiento,  enfado sintiendo que es un desgraciado porque las personas no confían en que acabe lo que empieza.
  • En otras situaciones  los padres o sustitutos, sobreprotegen haciendo cosas que deberían hacer los hijos, para acabar la tarea antes y que éstos no sufran, provocando posteriormente en ellos la falta de compromiso e interés en las cosas.

Tratamiento para superar la falta de compromiso:

Como Psicóloga el trabajo sobre la falta de compromiso parte de una labor activa que afecta en todas las áreas de la persona e  impulsa  a desarrollar las capacidades y habilidades para que ésta tenga  éxito y pueda conseguir lo que desea.

Trabajo esta falta de compromiso a nivel físico, emocional, mental y espiritual:

  • A nivel Físico: 

Trabajamos los bloqueos de la falta de interés, las miradas huidizas, el tono de voz, tensiones, nerviosismo y crispación, desprecio, Ejercicios físicos para vivir en salud y cuidar la alimentación.

  • A nivel Emocional:

Elaboramos la toma de responsabilidad, Gestiones de temores, miedos e inseguridad,  la falta de objetividad, miedo al cambio, quejas, dudas, culpa y agresividad. Control de la inteligencia emocional para saber dirigir cualquier emoción por difícil que ésta sea.

  • A nivel Mental:

Desarrollamos la falta de control de objetividad, ambivalencia  y confusión, pensamientos negativos y falta de concentración. Apertura mental, enfoque, visión y creatividad.

  • A nivel Espiritual:

Analizamos el engaño, culpa y ofensa.  Fomentamos la Relajación, Meditación  y desarrollo de la Ley de atracción.

Herramientas para superar la falta de compromiso:

  1. Analizar, clarificar y valorarlos efectos de la falta de compromiso en el hacer diario de la persona.
  2. Rastrear y darse cuenta desde cuando existe esa falta de compromiso, quienes te han influido en ello y de que forma lo han hecho.
  3. Saber que estas pérdidas producidas por la falta de compromiso afectan o pueden afectar en todas las áreas de la vida, perjudicando  tu valía, seguridad y conocimientos para desarrollar  tus objetivos.
  4. Elaborar con diferentes técnicas (Bioenergética, análisis Transaccional, Gestalt)  la autoestima, valoración, confianza y desarrollo de las metas que tiene en su vida.
  5. Trabajar con los antídotos para desarrollar una calidad de vida adecuada:  Poder del pensamiento, Seguridad y Confianza en si mismo y Acción Constante.

Si descubres en ti una falta de compromiso y además te sientes mal por esta actitud, es importante que te des el permiso de revisarlo para mejorar y conseguir tu bienestar.

Abrir chat