Superar el resentimiento

Superar el resentimiento

Superar el resentimiento

¿Como superar el resentimiento?

Para superar el resentimiento es necesario que conozcamos que situaciones han llevado a la persona a vivir en este estado.

El resentimiento es un resquemor  o queja  hacia una situación pasada, que puede perdurar poco tiempo pero hay personas que les dura toda una vida,  a causa de lo  que vivieron cuando eran niño/as y no  lo resolvieron ni  perdonaron.  También puede ser por infidelidad, abusos, falta de respeto agresión física y/o emocional.

Para superar el resentimiento primero es necesario saber qué es y de donde viene, si nos lleva a un pasado lejano o actual,  provocando circunstancias con una persona o varias  a través de una situación.

La persona que no ha superado el resentimiento sufre enormemente,  primero ante las “ofensas” que de forma injusta vive cuando otro dice o hace algo que no le gusta y  piensa que es en detrimento de él.  También puede ser  un hábito  vivido en el seno familiar.

El resentimiento interno que  una persona vive,  si continúa, podrá manifestarse a nivel corporal, mostrando un rostro agrio,  fruncido o enjuto por la tensión que vive ante la no aceptación o enfado continuo.

Para superar el resentimiento debemos entender que existen diferentes tipos a nivel:  del pensamiento, emoción y/o comportamiento. Puede producirse enorme daño en las personas que lo viven, sobre todo si es muy intenso. Pueden llegar a enfermarse.

Causas que producen resquemor o desazón:

Desde niños, muchas veces no hemos recibido lo que esperábamos o creíamos  y que nos podían haber dado algo diferente de lo que esperábamos.

La persona siente que no vale,  queno es querida o que no ha tenido suerte y  la han tratado diferente que a los demás.  El resentimiento dentro de la psicoterapia se manifiesta principalmente a través de la relación de los hijos con los padres.

Estos sentimientos son tan fuertes, que si se mantienen,  producen unas huellas profundas en las personas,  se genera un hábito y se manifiesta en comportamientos duros de desconfianza, de recelo y de rechazo con los otros.

Síntomas de la persona que no ha superado el resentimiento:

  • Sentirse criticado, rechazado o no valorado.
  • Enfado u odio profundo ante las personas que no le han tratado bien.
  • Sentirse humillado o menospreciado y vivir el despecho de los otros.
  • Sentirse en evidencia con personas que quiere.
  • Odio o rabia  por sentirse no aceptado, criticado o no querido como desea.

Tipos de resentimiento:

A nivel familiar:

  • Resentimientos ante la pareja:

“Porque me ha tratado mal”,  “no me ha cuidado” , “no me ha llamado”, “llega tarde”,  “no me valora”, o “mira a otras personas más que a mi”.

  • Resentimientos con los hijos:

“Porque  con todo lo que les he dado…”, “con todo lo que he hecho por ellos…”, “porque me tratan mal”, etc. Los hijos sienten que son diferentes  porque les tratan “peor” que a sus  hermanos, lo que  produce muchas envidias, celos y dolor,  ya que no obtienen lo que los otros.

  • Resentimientos entre hermanos:

“Porque me trató mal cuando era niño”, “porque siempre tuvo envidia y me pegaba…”, “no lo aguanto…”, “no lo soporto”, etc.

A nivel educacional:

  • Resentimientos con el educador:

“Porque no me prestaba atención”,  “me decía que no me enteraba”,  “que era del pelotón de los torpes”. Los compañeros me decían “eres tonto”, me “hacían bullying”, “se reían de mi”, etc.

A nivel laboral:

Podemos oír comentarios como: «Siempre el jefe se metía conmigo”, “me hacía repetir las cosas que no eran  mías”,  “me chillaba delante de la gente”,  “nunca me ha respetado”.

Los compañeros me daban los “peores trabajos”,  “abusaban riéndose de mi”,  “haciéndome enfadar”. “Provocaban que al final me sintiera mal”.

Los resentimientos que no han sido superados, tratados y resueltos, posteriormente  ante situaciones difíciles del pasado y/o actuales, se manifiestan en los momentos inesperados pero que afectan a uno mismo y a las personas que están alrededor.

Cuando estamos con personas resentidas, o con rencor, se puede percibir una energía mucho más densa y la actitud o comportamiento es menos agradable y no es un clima distendido sino de tensión, desconfianza y hay una percepción de incomodidad.

Esta emoción es muy poderosa, ya que los que están cerca de estas personas lo reciben como una barrera o bloqueo importante.  A más rencor más bloqueo emocional y físico, la relación entre ambos empeora.

Tratamiento para superar el resentimiento:

Desde el punto de vista de la Psicología, cuando la persona lleva tiempo con resentimientos y no se ha liberado, su vida es un ”sin vivir”, una agonía. Como psicóloga puedo decir que para el paciente es difícil vivir así si no se trata el rencor, ya que ha generado una actitud o un hábito que lleva consigo y aparece en cualquier momento inesperado generando gran conflicto.

Es fundamental si queremos vivir en salud que acuda a un profesional y elabore  todas las situaciones que a lo largo de su vida le han ido marcando para cambiar su enfado, dolor y sufrimiento.

Personalmente mi trabajo es:

  • Analizar desde el efecto hasta llegar a la causa.
  • Ayudar a desbloquear dando la posibilidad de expresar las emociones guardadas y que producen dolor.
  • Evaluar  para que sirve seguir con ellas  y poder cambiar .
  • Aceptar lo vivido, después de la expresión.
  • Decir adiós al sufrimiento.
  • Perdonar a las personas con las cuales tiene resquemor. Cuando aprendemos a aceptar  y perdonamos hay un porcentaje
  • muy alto de resolver y cambiar.
  • Enseñar a parar el pensamiento.
  • Elaborar la valoración y la autoestima.
  • Desarrollar estrategias de cambio.
  • Enseñar a poner límites y desarrollar la asertividad.
  • Saber elegir lo mejor para vivir bien.

Espero que si estás leyendo este escrito y pasas por situaciones parecidas tanto tu como por parte de un familiar, amigo en el cual notas que está con resentimiento, te des y le des el permiso de poder elaborarlo con un profesional formado para liberarte.  El sufrimiento no es necesario,  puedes elegir algo mejor para ser feliz.

¿Estás preparado para el cambio?.

Abrir chat