La Crítica: Que es? Que dificultades genera?

En el día de hoy hablaremos sobre la Crítica y de:

  • ¿Por qué criticamos?.
  • ¿Qué efectos tiene en nuestra vida?.
  • ¿Qué dificultades genera?.
  •  ¿Se puede evitar la crítica?.
  • ¿Cuál es el antídoto?.
  • ¿Cómo criticar de forma constructiva?

¿Qué es la Crítica?

Es sacar a la luz algo que no te gusta, quizá no es oportuno o hiere a los sentimientos de los otros. Tenemos criticas constructivas y destructivas, hacia uno mismo y a los otros. Las primeras son las que nos ayudan a resolver y mejorar y las destructivas, empeoran nuestra relación con nosotros y el entorno. Toda crítica nos debe llevar a resolver, clarificar y permitirnos liberar de algo que molesta, duele o perjudica nuestra vida o la de otros.

¿Por qué criticamos?

La crítica mayor es hacia nosotros mismos. Nos criticamos internamente: “lo he hecho mal, me he equivocado, me verán tonta, eme cuesta darme cuenta  y estos pensamientos y muchos más nos los podemos repetir una y mil veces.

Y las emociones: “no acabo de salir de sentirme mal,  no me aguanto, me enfado, me cabreo, es insoportable esta vida…

Y Físicamente qué ocurre: “te miras al espejo y no te gustas, que si estas gorda, delgada, fea, que tienes mala cara, que no te atreves a ponerte según que ropa, es todo fatal, la vida es una mierda”.

¿Qué efectos tiene en nuestra vida la Crítica?

De niños nos han criticado: “No haces esto, no sabes lo otro, eres torpe, te faltan luces, no te sabes relacionar, siempre te equivocas, no te sabrás ganar bien la vida, etc. y seguimos haciendo lo mismo, porque es así como nos lo enseñaron.

¿Lo vas a parar?.

Cuando te criticas estás machacando tu vida, quizá desde niño te han dicho todas estas cosas,  que una y otra vez te repites ahora y  creyendo que son tuyas,  simplemente has generado un hábito y aumenta el malestar y la falta de autoestima, valoración y confianza en ti.

¿Por qué dar tanto poder a lo negativo, sin analizar si te es útil, lo quieres o deseas cambiarlo para vivir diferente?

A veces no solo son diálogos negativos que te haces, sino que muchas veces los dices en alto con personas que te valoran, reconocen y te aprecian.  Los rechazas y siguen vigentes hasta que de verdad seas consciente que te producen dolor y te impiden sentirte bien.

Con esta mochila cargada, a veces puedes ir hacia los otros, los amigos y/o los que no te caen bien, criticando, desvalorizando, siendo duro o inflexible, como muchas veces eres contigo ¿Lo necesitas?, ¿Quieres poner más leña al fuego para que igual que te rechazas, te rechacen?.

El juicio o la no aceptación al otro, es una no aceptación a ti mismo, lo que no te atreves a parar contigo, lo haces con los otros.

Esta muy bien y es muy importante que:

  • Analices.
  • Clarifiques.
  • Reconozcas.
  • Valores.
  • Reflexiones.
  • Resuelvas.

Para poder hacer algo diferente y mejorar tu calidad de vida.

Si llevamos la crítica en diferentes áreas, sin valorar si es sano o adecuado, iremos creando problemas en nuestra familia: hijos, pareja, trabajo, relaciones etc.  Aprender a ver el vaso medio lleno que medio vacío nos dará una perspectiva diferente para vivir en sintonía con uno mismo y el medio

¿Se puede evitar la Crítica?

Siempre que sea desde el respeto, la valoración y el cuidado a la persona puede decir lo que duele, molesta o provoca dolor, pero siempre desde el lado de construir, no de destruir, de clarificar en lugar de cargar, sino mejorar.

¿Cuál es el Antídoto?

¿Has pensado que igual que te machacas, podrías empezar a valorarte, reconocerte, quererte y tener una energía más disponible para realizar los cambios que quieres?.

Por otro lado lo mismo que haces contigo puedes ayudar a hacerlo con los demás, de forma inconsciente.Cuando lo hagas:

¿Cómo criticamos de forma constructiva?

  • Pregúntate si lo que le vas a decir es bueno para ella.
  • Cómo le vas a ayudar a cambiar o a que se de cuenta.
  • Si hay algún comportamiento o actitud inadecuada, primero valora lo bueno que la persona tiene.
  • Céntrate y observa.
  • Mira si es el momento adecuado para hablar.
  • Si está receptiva para poner entender lo que le vas a decir
  • Se delicada, cuidadosa y  estate atenta a las señales que manifieste la persona. Ten una buena inteligencia emocional
  • En caso de que rebote, puedas parar al instante.