Problemas en los niños en la vuelta al colegio y como resolverlos

Problemas en los niños en la vuelta al colegio y como resolverlos

La Psicóloga María del Mar, responde a estas preguntas y tantas otras en el programa de televisión TOT i +. Los Problemas en los niños en la vuelta al colegio pueden presentarse mediante situaciones que los padres creían que ya habían superado o aparecen otras nuevas, como orinarse en la cama, no querer hacer los deberes, tener berrinches fuera de lugar, no querer irse a dormir o no hacer los deberes.

Para superar estas situaciones debemos valorarlo y serenarlo, creando un ambiente distendido, sobre todo en el momento previo a irse a dormir. Esto puede conseguirse mediante algún juego que permita tranquilizarlo a medida que también se relaje.

También debemos transmitirles calma mediante un fuerte acompañamiento a través de las situaciones que más pueden marcar sus momentos de estrés, como por ejemplo llevarlo al colegio y estar presente también en el momento de su salida, de forma que este se sienta en todo momento querido, cuidado y acompañado. El ver que el resto de sus compañeros tienen esta presencia por parte de sus padres y él no puede afectarle.

Como padres debemos conocer a nuestro hijo/a de forma que podamos compensarlo y de esta forma que se sienta cuidado, comprendido y querido, pero siempre transmitiendo la importancia del colegio y el lugar que este ocupa en su vida. Otra situación común es que los padres apunten a sus hijos a actividades extra escolares, y muchas veces esto produce una sobrecarga en el niño/a de forma que aparecen otras problemáticas como no querer hacer los deberes o mentir diciendo que no tiene nada que hacer. Es por esto que debemos respetar el tiempo de ocio de estos.

Otro recurso que podemos utilizar los padres es ante una situación conflictiva en el colegio es poner como ejemplo alguna situación similar que el padre o la madre hayan tenido, explicando a su vez como fue resuelta con la ayuda de sus abuelo, dando a entender al niño/a que todo tiene solución, de forma que le quitemos importancia al “Conflicto” que el menor siente tener. Como padres debemos decirle a nuestros hijos que son queridos, que son importantes para nuestra vida, de forma que sientan que tienen un hogar con el que pueden contar para superar las situaciones difíciles.

Muchas veces las situaciones conflictivas producidas por un menor pueden devenir de las formas de hacer de los padres, es decir que hacen, como lo hacen, que dicen o de qué manera pueden hacerlo diferente para que el niño actué mejor mientras lo educamos y evitamos que tenga problemas en la vuelta al colegio.