Los Hábitos Nocivos y como gestionar los hábitos

En la entrevista y articulo de hoy hablamos sobre Los Hábitos, tanto los buenos como los Hábitos Nocivos que nos perjudican el día a día.

¿Qué es un hábito?.

El hábito domina la vida de la persona en múltiples facetas”. 

El hábito es una repetición de una actitud, comportamiento o acción que la persona repite constantemente hasta dejarlo bien anclado en su mente y posteriormente lo irá reproduciendo sin esfuerzo. Es decir, el hábito es una respuesta condicionada a un estímulo. Cuando algo te ocurre respondes de forma automática.

A lo largo de la vida la persona va desarrollando miles de hábitos, sea consciente o no, los crea. El desarrollo consciente de un hábito requiere tiempo para que quede instaurado, en principio es de forma mecánica y por la repetición, se convierte en automático.

Tenemos cientos y cientos de hábitos, unos son positivos y nos liberan de la incertidumbre de cómo hacer, que pensar o que sentir, cuando realizamos diferentes cuestiones. Otros son hábitos negativos y nos atan a vivir en el malestar, angustia o desespero. Lo que eres o puedes ser está relacionado por la calidad de pensamientos, emociones y comportamientos que tengamos. Podríamos decir que el 90% de lo que piensas, sientes y haces está determinado por los hábitos.

¿Desde cuándo se forma un hábito?

Los hábitos se forman prácticamente desde que nacemos. Los padres o figuras parentales realizan una serie de hábitos diarios para que el niño/a pueda desarrollarse sano. Por ejemplo tenemos horarios de descanso, alimentos, cambio de pañales, etc. El niño desde pequeño recibe toda una serie de comportamientos, acciones que se repiten constantemente y que posteriormente por el aprendizaje y la repetición, él ira aprendiendo y desarrollando hábitos en otras facetas de su vida.

El aprendizaje de estos, tanto de hábitos sanos como de hábitos nocivos vienen dados por las figuras parentales o personas que estén a su cuidado.

Es importante ver como cualquier comportamiento que los mayores tengan, condicionará al aprendizaje del niño y los incorporará en su vida. Poco a poco irá aprendiendo una serie de hábitos que le facilitarán o perjudicarán en su vida. 

¿Que es un buen hábito?.

Un buen hábito es aquel que ayuda a la persona a sentirse bien, a desarrollar habilidades, talentos y valores para llevarlos a cabo en su vida diaria a través de la familia, los amigos, la profesión, los hijos y/o la pareja. Los buenos hábitos nos aseguran que podamos tener una vida en equilibrio, bienestar, salud, prosperidad y éxito.

Los hábitos ayudan a la persona a saber enfocarse y sacar el máximo de posibilidades en aquello que se proponga. No hay un ser que tenga una buena calidad de vida sin desarrollar un hábito adecuado.

Desde que nos levantamos vamos desarrollando hábitos constantemente. Por Ejemplo;

  • Levantarse a la hora y tomar un baño.
  • El Cuidado de la ropa.
  • Preparar el desayudo.
  • Asegurarnos que todo está en orden.
  • Cerrar todas las puertas.
  • Cambio de ropas, zapatos en días diferentes.
  • Ir al cine o teatro cierto día de la semana.
  • Comer en un restaurante los jueves.
  • Salida de casa para el trabajo por el mismo camino.

Para ir al trabajo, siempre hacer mismo recorrido, realizar las mismas compras e incluso en los mismos lugares, etc. Estos hábitos pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida, vivir sin incertidumbre y pensar qué hago o qué no hago, simplemente la persona ha ido incorporando hábitos que le facilitan: tiempo, bienestar y claridad, etc.

Los hábitos positivos nos dan la posibilidad de abrirnos puertas para descubrirnos en diferentes niveles:

¿Cuanto tiempo se necesita para crear un hábito?.

Para las creación de un hábito, puedes tardar un segundo o varios años, depende de la intensidad de la emoción, esta irá acompañada de la decisión de actuar de una manera determinada. También de la intensidad, repetición del comportamiento y el tiempo que éste haya estado instaurado en nuestra vida. Tenemos hábitos que son desde niños y los hemos ido repitiendo durante muchos años, un día detrás de otro.  

Por otro lado cualquier sensación de alegría o dolor intenso combinado con un comportamiento puede crear un nuevo patrón de comportamiento y éste puede perdurar.

Tenemos que ser muy constantes, ejercer la voluntad y disciplina para el nuevo desarrollo del hábito que queremos instaurar. Dependiendo del tiempo, tendremos más facilidad. Podríamos decir que como mínimo, crear un hábito y que éste se convierta en automático puede durar entre 21 a 30 días y que éste se instaure en el cerebro.

Si además realizamos una serie de pasos para crearlo, nos favorecerá considerablemente.

Por Ejemplo:

  • Cuando tomes una decisión, nunca la demores.
  • No permitas jamás ninguna excepción o excusa para no cumplirlo.
  • Atrévete a comprometerte con alguna persona de confianza y asegúrate a través del compromiso del cumplimiento una llamada cada semana por teléfono.
  • Enfocarte, visualiza y realiza lo que deseas, cueste lo que cueste.
  • Crea una afirmación de confianza de hábito que deseas.
  • Recompensarte cada día, hablando del hábito como si ya estuviera instaurado.
  • Repete muchas veces el nuevo hábito y reforzarlo con alegría, pensamiento positivo felicitándote.

¿Que tipos de hábitos más habituales se dan en las personas?

De pensamiento, emoción y comportamiento, morales, sociales, generales, etc. Estos pueden ser positivos o negativos.

¿Qué pensamientos genera un hábito nocivo?

Generalmente de destrucción, los pensamientos negativos, de Rigidez, Dureza, Perfeccionismo, o de Provocación.

¿Qué emociones se ponen en funcionamiento en los hábitos nocivos? 

Principalmente La Rabia, el enfado, la angustia, la tristeza, la desesperanza, el resentimiento con uno mismo y con los demás.

¿Qué comportamientos se desarrollan al tener hábitos nocivos?

Se verán incrementados los comportamientos de: dejadez, apatía, abandono y pasividad.

¿Hasta dónde nos puede llevar un mal hábito?

Hasta la enfermedad, el dolor y la muerte (Por ejemplo: Bebidas alcohólicas, droga, alimentos insanos, falta de descanso, etc.). Asimismo la Muerte, la enfermedad y/o el fracaso y perdidas de todo tipo (trabajo, amigos, pareja, dinero, salud etc.).

 ¿Cómo necesito estar para superar los hábitos nocivos?

Para superar este tipo de hábito debemos estar:

  • Bien despiertos.
  • Atención.
  • Intención, concentración.
  • Ser pacientes.
  • Aceptar que en esta ocasión me pueda costar más que lo habitual.
  • Aprender a analizar hasta llegar a la raíz del problema.

 ¿Qué necesito para superar mis hábitos nocivos?

Principalmente debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el hábito nocivo que tengo?
  • ¿Desde cuándo lo tengo?
  • ¿De quién lo he copiado?
  • ¿Qué creencias sustenta?
  • ¿Qué beneficios negativos aporta?
  • ¿Qué pérdidas obtengo si sigues con él?

Por otro lado, debemos:

  • Aceptar el hábito como proceso de cambio.
  • Despedirnos de él como proceso.
  • Buscar otros nuevos que te faciliten vivir con éxito y salud.

Mediante el poder del Hábito, vamos entrenando el arte de la CONCENTRACIÓN y así establecemos la VOLUNTAD para instaurarlo. Es dar las órdenes al cerebro de forma instantánea.

Cuando realizamos buenas acciones fortalecemos la voluntad y la capacidad de RAZONAR, dándonos cuenta que efectos producen los hábitos y eligiendo libremente cuales son los que queremos desarrollar.

Hacer un análisis claro de por qué quieres y qué beneficios te va a dar aquel hábito que quieras incorporar. 

¿Qué preguntas tengo que hacerme para la adquisición de nuevos hábitos?.

  • ¿Qué hábito te gustaría adquirir primero? Para ello, ¿qué acciones deberías desarrollar inmediatamente?.
  • ¿De qué hábitos quieres disfrutar para obtener lo que deseas?
  • Valora cual es el hábito que desearías para vivir en salud, con éxito y prosperidad.
  • Selecciona un hábito para generar más salud en tu vida.
  • ¡Fija cada día nuevos objetivos!

 ¿Con quien deseas relacionarte en tu vida diaria para tener hábitos sanos?

  • Rodéate con gente adecuada.
  • Ten amigos con capacidad de innovar.
  • Haz aquello que hacen ellos.
  • Imita a los que te favorecen en tu vida.
  • Aprovecha el tiempo.
  • Desarrolla proyectos.

Si tienes mas dudas sobre como establecer en tu vida los hábitos saludables y superar los hábitos nocivos puedes contactar mediante el siguiente formulario.

Abrir chat