Las emociones que son y como nos afectan

¿Qué son las emociones?

En el articulo de hoy hablaremos sobre que son las Emociones, que son, que tipos existen, como nos afectan. La semana próxima publicaremos otro articulo sobre como podemos controlarlas, que relación tiene la Inteligencia emocional con las emociones y cual es la labor de un Psicólogo en relación a la elaboración de las emociones con el paciente.

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta un peligro, una amenaza o un desequilibrio físico, emocional o mental, poniendo en marcha los recursos que tiene a su alcance para controlar la situación. QUE SON LAS EMOCIONES Y PARA QUE SIRVEN LAS EN NUESTRA VIDA

Las emociones son mecanismos de defensa que nos ayudan a reaccionar ante situaciones que no esperamos que sucedan, generalmente funcionan de forma automática.

A su vez, las emociones también preparan al organismo para que éste de respuesta dependiendo de que tipo de emoción se viva. Como por Ej.  El miedo produce un aumento ritmo cardiaco.

¿Cómo nos afectan las emociones?

Cada persona experimentará una emoción u otra dependiendo de las experiencias que haya vivido anteriormente y del aprendizaje que tenga de ellas. Tenemos emociones innatas, que salen de las puras entrañas y otras que vienen de los modelos familiares, educación y sociedad.

¿Qué tipos de emociones existen?

Todas las emociones que podamos sentir pueden resumirse en: positivas o negativas.

¿Cómo nos afectan las emociones?

Las emociones positivas nos llevan a conseguir bienestar, serenidad, alegría, entusiasmo, etc.

En cambio las emociones negativas, nos impiden vivir en sintonía con nosotros y el entorno, ya que pueden producir dolor a uno mismo o hacia los demás. Si ponemos por ejemplo una emoción de Ira, la persona sufrirá un profundo malestar pero en los demás puede producir, angustia, miedo, etc.

Tanto las emociones positivas como las negativas cumplen unas funciones en la vida de cada persona. Todas las emociones que la experimentamos no son buenas ni malas, cumplen un objetivo en particular.

Hay emociones negativas que se quedan “estancadas” en el cuerpo, provocando sufrimiento y un desgaste que produce falta de energía en la persona.

Si por ejemplo hablamos del enfado, éste produce un sentimiento que si lo reprimimos generará tensión muscular, dolor de cabeza, etc.

Por otra parte, esta emoción que vivimos genera en los demás diferentes dinámicas como silencios y miedos, entre otros. En otras ocasiones la persona puede estar enfadada, intentar no mostrarlo, pero los otros lo perciben igualmente, mediante sus contestaciones con monosílabos.

Por ello es muy importante que la persona pueda permitirse expresar sus emociones, sean estas positivas o negativas y con la ayuda de un terapeuta aprender a expresarse de forma positiva.

¿Cómo podemos controlarlas?

El 95% de Las emociones deciden sobre nuestros decisiones antes de pensar y/o actuar. Somos máquinas de sentimientos, tomamos las decisiones en función de cómo nos sentimos. Las emociones hacen todo sin que nos demos cuenta de lo que pasa, casi nunca coinciden con los objetivos y los sueños que tenemos. Es importante cambiar y separar “el cómo te sientes” de las “acciones que tomas” para liberar tu potencial. Esto podemos conseguirlo con diferentes técnicas como:

  • Tomar tres inhalaciones y expirar antes de hablar.
  • Contar del 1 al 10 y entonces hablar o decidir.
  • Contar desde el 5 al 1 para interrumpir el patrón de comportamiento habitual, esto crea un momento de acción liberadora, se activa el cortex prefrontal y se orientan los pensamientos y acciones de forma adecuada cambiando la actitud y el pensamiento antes de la toma de decisión.
  • Existen muchas otras técnicas igual de validas que persiguen cortar el momento de tensión o bloqueo para tomar decisiones equilibradas y sin prisas.

Debemos usar las técnicas de autoayuda siempre, y no apoyarnos en el alcohol u otro tipo de drogas, pensando que nos permiten “decidir con mas facilidad”, cuando en realidad es todo lo contrario, comenzaremos a generar problemáticas mas severas en nosotros y en nuestro entorno, tomando decisiones incorrectas y dolorosas.

 Recuerda que la próxima semana publicaremos otro articulo donde seguimos hablando sobre ellas!.