La vuelta al colegio para los niños y padres

Durante la entrevista la Psicóloga María del Mar García Muñoz habla sobre la vuelta al colegio para los niños y padres y los problemas que pueden surgir derivados de unas vacaciones sin límites, horarios o estructura y que le transmitimos a nuestros hijos con nuestra vuelta al trabajo.

Muchos padres se preocupan por la vuelta al colegio de sus hijos, ya que han pasado muchos meses con ellos de vacaciones y la vuelta al colegio para estos es muchas veces complicada debido a la falta de estructura horaria que han sufrido durante las vacaciones.

Cuando comienza el colegio los padres deben reestructurar los horarios, costumbres y hábitos que los niños perdieron durante el verano a causa de la falta del colegio, que como bien es sabido les impone ciertas normas, horarios sobre levantarse, etc. Cuando el niño/a vuelve al colegio deberá realizar un esfuerzo, al igual que los padres, para recuperar esa estructura.

Días antes de la vuelta al colegio, todo lo que el niño necesita para este deberá estar ya preparado con antelación (carpetas, cuadernos, libros de lectura, etc.), de lo contrario le estaremos sumando situaciones de estrés al niño/a además de las que ya tiene en su cabeza, como por Ej: Que profesora tendrá, si se sentirá capaz para superar los retos del nuevo año, si los compañeros serán los mismos, si se portaran bien con él, etc.

Es importante que durante los días anteriores a la vuelta al colegio, los padres les transmitan a sus hijos un estímulo positivo respecto al estudio y colegio.

Muchas veces son los padres, a través de comentarios negativos respecto a su vuelta al trabajo, quienes le transmiten a los hijos un desdén por volver al colegio, es decir, si un padre o madre esta los días anteriores a la vuelta al trabajo nervioso, de mal carácter, con comentarios negativos, etc. sera lo que el niño sienta respecto a la vuelta al colegio, es decir de vuelta a su “Trabajo”.

En la próxima entrevista trabajaremos y hablaremos sobre como tranquilizar a los niños antes de la vuelta al colegio.