La Terapia individual en Barcelona: ¿Cómo funciona?

La Terapia individual en Barcelona : ¿Cómo funciona?. Explicación dada a un paciente ficticio.

Psicólogo: Hola ¿Qué tal, cómo estás?

Paciente: Me pasa de todo, no sé muy bien ni por qué vengo a verte.

Psicólogo: Creo que si te pasa de todo, eres muy inteligente por decidirte resolver tus problemas aunque no sepas como…

Paciente: Pero no sé por dónde empezar.

Psicólogo: Simplemente explica aquellas cosas con las que te sientes mal, te preocupan etc.

Paciente: No sé si sabré explicarme y que me entiendas …

Psicólogo: Simplemente dime cuál es tu nombre, qué haces, cuál es tu profesión y qué dolencias tienes, las que sepas que te pasan, poco a poco iremos descifrando y clarificando las siguientes.

Paciente: Soy Rosa y tengo 30 años y mi profesión es cajera de un supermercado. Tengo muchos problemas con mis jefes y con los compañeros, me ponen nerviosa y quieren que lo haga todo rápido y yo no puedo porque me canso  y me angustio,  luego tengo ganas a  veces de llorar y otras de gritar.

Me tengo que retener porque necesito el trabajo y si dijera lo que pienso me quedaría sin él. Por momentos es desesperante y cuando no puedo más cojo la baja, descanso unos y días para calmarme y luego vuelvo, pero se enfadan por tantas bajas que cojo durante el año. Como no me pueden echar porque estoy fija tienen que aguantarse, ¡menos mal porque ya no estaría¡ Estoy que no aguanto.

Psicólogo: Muy bien de que has venido, creo que estás en el momento adecuado para elaborar y resolver toda una serie de situaciones que te permitirán conocer y cambiar ciertas cosas que no te favorecen.

Te explico cómo vamos a elaborar todo lo que me has explicado y así tener para las estrategias y herramientas de cambio y poder dirigir tu vida de forma diferente.

Paciente: Esto me gusta, por fin espero encontrarme bien y resolver. Siempre he querido hacerlo, pero no encontraba los medios, me parecía imposible.

Psicólogo: No hay nada imposible, hay que dar con la  persona adecuada, el momento adecuado y querer resolver.

Voy a pasarte un cuestionario, que abarca las diferentes facetas de tu vida a nivel personal, familiar y profesional  en el que podrás ir viendo más adelante las razones en las que te han llevado a vivir lo que  vives y así resolver.

Paciente: Me gusta la idea, si tengo ganas de llorar o enfadarme o estar triste también lo elaboraremos.

Psicólogo: Hay diferentes técnicas que te ayudarán a desbloquear aquellas situaciones que has guardado y te han hecho daño y podrás expresar las emociones que tengas en ese momento.

Paciente: Esto es estupendo, nunca hubiera pensado que se podría hacer esto, pensaba que un psicólogo solo habla y ya está.  

Psicólogo: La psicología tiene diferentes técnicas como son el Análisis transaccional, Gestalt, Bioenergética, Grito Primar y otras que dependiendo que es lo que elabores lo puedas resolver y utilizar la técnica más adecuada para cada situación.

Paciente: ¿Has estudiado todas estas técnicas? .

Psicólogo: Sí, cuanto más conocimiento,  técnicas y experiencia tenga el psicólogo,  más podrá desarrollar, y así  beneficiarse la persona que acuda para poder resolver cualquier situación que tenga.  

Paciente: Esto es genial, pero ¿es verdad que el psicólogo aunque tenga conocimiento de estas técnicas, tiene que elaborar su historia de vida?

Psicólogo: Es cierto, es necesario para estar libre de las emociones y que éstas no nos lleven  a una contratransferencia con la persona que trabajemos  Por otro lado es muy importante elaborar el Sistema de Creencias familiares, que ya te explicaré y el aprendizaje de éstas nos  facilitarán  para  tener objetividad, claridad y planteamientos claros, asertivos y dinámicos.

Paciente: Creo que en esta primera sesión me has aclarado quien eres, y cómo vas a ayudarme a elaborar todo lo que no se.

Psicólogo: Es importante que las dudas que puedas tener o los “no acuerdos” porque no entiendas, los puedas hablar para estar clara y saber que estás resolviendo.

Paciente: Genial, ¿cuando puedo volver para empezar a resolver?.

Psicólogo: Bueno ya has empezado, el hecho de darte cuenta que hay algo que tienes que hacer significa que eres muy valiente, tienes coraje y ganas de cambiar,  seguro que aunque a veces pueda ser sea duro, es tu momento.

Es importante que sepas tus horarios y que nos los podamos combinar para fijar día y hora.  Dependiendo de tu nivel de finanzas fijaremos si puedes cada semana o cada 15 días. Aunque es bueno al principio si es posible cada semana, es importante que no te sientas agobiada, sino que podamos aplazarlo partiendo de tus posibilidades.   

Paciente: Me has dicho que también haces terapia de grupo, ¿como va?, ¿podré hacerlo?

Psicólogo: Si, siempre empiezo en individual para conocer a la persona, explicarle como realizo a la terapia y  que sepa si esta con la persona que le da confianza y se siente cómoda a la hora de expresar sus dificultades, o explicar su historia personal. Posteriormente si la persona está preparada para hacer un trabajo de grupo y esta dispuesta, podrá incorporarse a uno de los que realizo.

Para la próxima sesión te hablaré como es la Terapia de Grupo y cómo se trabaja.

Paciente: Gracias, ha sido una sesión muy productiva, creo que me irá bien.

Estoy dispuesta a remover mi historia de vida, porque quiero aprender a vivir mejor y estar dispuesta a cambiar lo que sea necesario.

Psicólogo: Este es un buen motivo parta empezar a trabajarte en la terapia individual.  Vendrás con un cuaderno y bolígrafo, porque día a día irás aprendiendo y es necesario escribir para realizar el cambio que deseas hacer en tu vida.

Paciente: Estoy segura que me encantará resolver y aprender a vivir el cambio.  Gracias por explicarme como funcinoa la Terapia Indivudal.