La pareja – Psicóloga María del Mar García Muñoz

Hoy hablamos sobre las relaciones en La Pareja y como realizo las terapias de pareja.

A diferencia de lo que comúnmente se hace, donde la terapia de pareja incluye a ambos miembros en la misma sesión, opto por realizar solo las primeras sesiones con ambos integrantes y luego les recomiendo realizar terapias individuales, ¿Por qué?, cuando se realizan terapias de pareja en conjunto la mayoría de veces la terapia puede ser un detonante negativo en la pareja, ya que en esta salen a flote resquemores, rabias, discusiones, etc. que no facilitan el proceso, sino todo lo contrario, separan aún más a la pareja.

El tipo de terapia de pareja que realizo se basa en trabajar independientemente con cada miembro las problemáticas que puedan tener, de forma que se llegue a una solución evitando conflictos que la empeoren.

La terapia individualizada permitirá a cada integrante de la pareja navegar por un camino que le permitirá elaborar toda su historia, para poder entender así sus anclajes, carencias y dificultades sin llevarlas a la piel de su pareja y poner a esta como culpable de una mala relación. Se trata de una terapia introspectiva que ayuda al individuo a conocerse mejor y por lo tanto a entender los conflictos de pareja desde otro punto de vista, pero produciendo un cambio en su ser que le permita tener una relación más saludable.

Este tipo de terapia permite a cualquiera de los individuos entender porque esta como esta, en qué situación se encuentra, que tipo de relación establece con la pareja, etc. Pero siempre desde la perspectiva de un análisis interno y no de un análisis de pareja. Luego sucederá lo mismo con el otro integrante, es decir realizara también una terapia que le permitirá conocerse y por lo tanto entender los conflictos de la pareja desde un nuevo punto de vista.

Como Psicóloga SIEMPRE actuare como mediador de ambos, y elegiré el mejor momento para realizar sesiones conjuntas que persigan un beneficio en común, y nunca realizare sesiones conjuntas si se la pareja no se encuentra preparada para ello.
Muchas veces las sesiones nos sirven para entender que somos nosotros los que tenemos dificultades sin resolver que están deteriorando la relación.

Muchas parejas creen que la persona que tienen a su lado ha cambiado con los años, pero esto no suele ser así, sino que en las primeras etapas de la relación “Escondemos” inconscientemente ciertos rasgos de nuestra personalidad, pero a medida que pasa el tiempo y la confianza en la relación aumenta los vamos liberando, y es cuando la relación comienza a tener conflictos ya que uno de los integrantes piensa que la otra persona ha cambiado, cuando no es así, sino que la confianza a liberado los rasgos que teníamos ocultos y que vienen dado por nuestra familia, sociedad, sistema de creencias, etc.

Abrir chat