La depresión Parte III – Pasos para superarla

En esta tercera entrevista sobre la Depresión – Como Superarla, la Psicóloga María del Mar García Muñoz continúa hablando sobre cómo podemos resolver o tratar una depresión.

¿Cómo superar una depresión?

Si bien existen muchos métodos debemos tener en consideración los siguientes:

• Lo primero que debemos hacer cuando creemos que podemos estar con depresión es acudir a un profesional, ya que cuanto antes se comience a tratar, menores serán las consecuencias asociadas a estas.

• Es muy importante que aprendamos a “Pensar Bien” o nos ayuden a hacerlo. Y “Pensar Bien” significa saber cuándo debemos PARAR aquella situación, pensamiento o emoción que nos está llevando a una posible depresión o que ya nos ha llevado a ella. Aun así a una persona con depresión o propensa a esta le es muy difícil “Parar” esos impulsos o pensamientos que lo llevan a deprimirse y es por eso que deben optar por realizar actividades que desvíen la atención, como podrían ser realizar teatro, baile, canto, natación, meditación, yoga, o cualquier tipo de actividad que mantenga al pensamiento negativo lejos de nuestra mente. Es decir, debemos salir de casa y hacer, hacer y hacer para no pensar!

• Realizar Terapia de grupo puede ayudarnos a producir un cambio acompañado de personas que puedan pasar por situaciones similares a las nuestras.

• A pesar de ir a terapia o realizar actividades para evitar que nuestra mente entre en un ciclo negativo y repetitivo de pensamiento (obsesiones), muchas personas necesitan de fármacos que les ayuden a realizar el proceso de terapia con un Psicólogo. Los fármacos muchas veces ayudan a los pacientes a realizar una descarga mental que les permita realizar de forma efectiva las sesiones con el terapeuta y así aprovechar al máximo las mismas. Estos fármacos pueden ayudar a calmar la mente y contrarrestar las obsesiones de forma de evitar que nuestra mente se dispare y nos imposibilite la tomar de decisiones. El tratamiento farmacológico no siempre es necesario de por vida, sino que en ciertos momentos pueden tomarse como parte de un tratamiento de tiempo determinado.

¿Cómo retomamos las riendas de nuestra vida?

• Una vez hayamos podido centrar nuestra vida ya sea mediante terapia, actividades o fármacos, debemos seguir trabajando desde la Psique para evitar que estas situaciones de depresión puedan volver a repetirse en el futuro.

• Ser conscientes que la Depresión es una oportunidad de realizar un cambio drástico y positivo en nuestra vida. Es una oportunidad para aprender a vivir de otra manera.

• Cambiar o modificar los anclajes negativos de forma que podamos redefinirlos, y por consiguiente las consecuencias que estos anclajes van a producir en nuestra vida.

Abrir chat