La Crisis Emocional – Psicóloga María del Mar García Muñoz

En la entrevista del programa de televisión TOT i + entrevistan a la Psicóloga María del Mar García Muñoz sobre La Crisis Emocional desde el punto de vista de la Psicología.

Siempre que oímos la palabra “Crisis” nos viene a la cabeza algo negativo, pero realmente las crisis son una mecha para poder pensar o producir un cambio en nuestras vidas, hemos de aprovechar las crisis para dar ese salto.

Desde que nacemos hasta que morimos tenemos momentos críticos, como por ejemplo, en nacimiento, cuando el niño ha de aprender a caminar, etc. es decir situaciones que nos llevan muchas veces a estados de crisis emocional. Hemos de toma las Crisis como una oportunidad para cambiar lo que no nos gusta de nuestra vida.

¿Cómo funcionan los anclajes en relación en la crisis emocional?

Primero que nada los anclajes son pensamientos que nos autoimponemos o nos imponen en relación a nuestro sistema de creencias y vienen delimitados por la familia, amigos, sociedad, etc. Es decir, son pensamientos que anclamos como inmovibles y que muchas veces solo una crisis nos hace darnos cuenta que esos mismos anclajes nos estaban perjudicando. Un ejemplo muy claro seria la crisis ante una enfermedad, donde se produce en el enfermo un cambio radical del paradigma que lo pudo llevar a esa enfermedad.
Hemos de pensar en que nuevos anclajes nos permitirán producir un cambio en nuestra vida para mejor, es decir, que nuevos pensamientos podemos fomentar en nosotros mismos que nos permitan romper con viejos anclajes y así salir de esa crisis que podemos estar viviendo.

¿Qué desencadena la crisis emocional?

Tenemos desencadenantes mentales (que son los más fuertes), pero también los hay emocionales y físicos. Pero el pensamiento es el más fuerte y este nos parte de una situación crítica y que desencadenará una posible crisis.

¿Cómo actuar ante una crisis emocional?

Es por eso que debemos evitar pensamientos del tipo: “Algo está cambiando… no sé cómo llevar esta situación, ¿que pasara?”, “Me agobia mucho no saber qué hacer”, “¿Que tengo que decidir?”, ya que lo primero que produciremos en nosotros mismos es una estado de Pánico que nos perjudica aún más. No deberemos exasperarnos y permitir que nuestra mente nos lleve a un estado de indecisión que nos deje inactivos ante decidir qué haremos ante tal o cual situación, ya que de esta forma estaremos alimentando aún más mediante la indecisión y por lo tanto el estado de crisis.

Abrir chat