La comodidad y el Capricho en la pareja

En el articulo de hoy hablaremos de La comodidad y el Capricho en la pareja.

  1. ¿Que significan los caprichos?
  2. ¡Donde nos llevan?
  3. ¿Por qué tenemos caprichos y de donde vienen o los aprendemos?
  4. ¿En qué ámbitos se repite más el capricho y la comodidad.
  5. ¿Como podemos identificar comportamientos que son de comodidad o capricho?
  6. ¿Que ocurre si estos comportamientos continúan?
  7. Guía de Estrategias para combatir la comodidad y el capricho

1. ¿Que significan los caprichos?

El capricho es un deseo de algo que quieres, que te gusta o deseas vehemente porque no lo tienes.

De niños muchas veces nos han permitido miles de cosas con la excusa de “es pequeño”, “no pasa nada”, “por una vez…”, generando hábitos nocivos.

Cuando la persona es mayor primero quiere una cosa, después otra y nunca tiene suficiente. No pide, sólo exige más y más porque nunca le pusieron los límites.

En las relaciones de pareja, los caprichos se dan muy habitualmente, tales como en las siguientes situaciones:

– En el momento planificar una salida, uno de los integrantes siempre quiere decidir donde se va a ir,produciendo una dinámica de conflicto en la pareja, este tipo de situaciones suele darse en las salidas de fin de semana y vacaciones.

– En el momento de decidir que canal de televisión se verá, produciendo muchas discusiones que llevan a largos silencios o discusiones.

– Muchas veces en situaciones ligadas a los hijos, los padres tienen el capricho de querer elegir, sin consenso por parte de ambos,   elecciones importantes como por ejemplo a que colegio irá o que actividades extraescolares hará.

1.1 ¿Que es la comodidad?.

Es un estado de quietud,  que en muchos momentos todo el mundo desea,  después de una jornada larga de trabajo o de un momento difícil.  No obstante “la comodidad” la podemos ver desde diferentes versiones:

La persona que esta en comodidad no ve lo que los otros hacen, esperando a que todo tenga resolución sin intervenir. Estas situaciones pueden llegar a generar enfados y malas caras (aunque no se diga nada).

En muchas situaciones, si vemos el comportamiento de comodidad en la otra persona, que no nos gusta yexpresamos nuestra disconformidad, el otro buscará excusas entrando en una dinámica de enfado y distanciamiento. ¿Te suena que algún día hayas hecho tu lo mismo?.

2. ¿Dónde nos lleva el capricho y la comodidad?

Tanto el capricho como la comodidad producen sufrimiento en quien vive estas situaciones, sintiéndose “Esclavos” de la otra persona, estando a merced de sus necesidades.

  • Se producen silencios derivados de la inconformidad de la situación que se vive.
  • Se llega a distanciamientos entre la pareja.
  • Se busca a terceras partes que sirvan a la relación como vía de escape de las emociones o como apoyo para criticar los comportamiento de la pareja. Esto genera aislamientos como no hablarse en días, llegar tarde del trabajo u otras situaciones que impliquen estar menos tiempo en casa.

 3. ¿Por qué tenemos caprichos y comodidad, donde los  hemos aprendido?

En una familia, tanto la comodidad como el capricho muchas veces van de la mano, hay hijos que hacen mucho y están dispuestos a realizar cualquier tarea que los padres les pidan o asignen, otros “miran los toros desde la barrera” esperando que hagan por él, que piensen por él y decidan por él. Sin tener una llamada de atención por parte de sus padres para que cambie la situación.

Estos, sin ser conscientes están generando toda una serie de pensamientos, emociones y actitudes que posteriormente tendrán repercusiones severas en los hijos, a corto y largo plazo.

Los padres, son muy importantes en estos casos, ya que son los que educan y forman los futuros comportamientos de sus hijos, haciendo que estas actuaciones se lleven a cabo con amigos, hermanos, pareja y trabajo en la adultez.

Los hijos son un reflejo de las acciones o comportamientos que los padres ejecutamos en el día a día, ycomo padres es importante poner limites a los hijos en las primeras situaciones de comodidad o capricho que se vean.

4. ¿En que ámbitos se repite el capricho y la comodidad?

El capricho como la comodidad se dan mayoritariamente en las “parejas”, o fuera del seno familiar (trabajo, amigos, etc.), estas situaciones pasan continuamente y quien tiene el capricho y/o comodidad tiene que entender la otra cara de la situación, aunque generalmente pueden poner mil excusas como: cansancio, conflictos con el trabajo, complicaciones financieras, estar deprimido/a, etc. que utilizan como hábito para no hacer lo que no quieren.

A veces, mientras no existe el compromiso de vivir juntos o mientras la relación no esta consolidada del todo, las personas nos movemos y hacemos miles de cosas significativas, para que la pareja o la sociedad nos vea como personas activas, actuamos como tal.

En cambio, cuando la relación esta consolidada volvemos a tener el mismo comportamiento que hemos aprendido en nuestra vida desde niños, sin verificar que eso perjudica a las personas que conviven con nosotros.

5. ¿Como podemos identificar comportamientos que son de comodidad o capricho?

Entre las situaciones mas comunes se da:

  • Llega el/ella y ni siquiera nos levantamos del sofá.
  • Llegamos y dejamos las cosas por el medio, sin pensar que la otra persona ha estado acomodando o limpiando la casa.
  • Vamos por la casa sin preocuparnos de que cosas tenemos que hacer o ha hecho nuestra pareja.
  • El fin de semana se despreocupa del aseo personal.
  • Dejadez, no hay un interés por realizar actividades en conjunto.
  • Ponemos miles de excusas diciendo: “Qué bien estamos aquí sin “hacer nada”
  • Cambiar constantemente de canal sin preguntar al otro que desea ver.
  • Nos levantamos demasiado tarde cuando ya está todo hecho sin preguntar que puede faltar hacer.
  • Pedir que no l@ molesten, que necesita descansar.

 

6. ¿Que ocurre si estos comportamientos continúan?

Si continuamos por el camino de la comodidad y de los caprichos, tarde o temprano empezarán los problemas. ¿Cuáles son?, los mismos que teníamos cuando estábamos en nuestra familia y pueden darse las siguientes situaciones o pensamientos por parte de quien sufre lacomodidad y los caprichos del otro:

  • El/ella sentirá que su pareja ha cambiado, qué ya no es el/la misma.
  • Que le ha engañado y que no l@ quiere.
  • Buscará miles de formas para hablar y preguntar a la pareja que le sucede.
  • Entrara en momentos de desespero, decepción, enfado y aburrimiento por no entender el comportamiento del otro.
  • Se culpará a si mism@ y dejará de interesarse por que la relación permanezca activa.
  • En el peor de los casos buscará excusas para estar menos en casa y de esta forma evitar las situaciones de conflicto.

Estas situaciones devienen en un efecto rebote sobre la persona cómoda o caprichosa:

En muchas relaciones sucede que la persona que tiene el problema no se da cuenta de su propia situación, esto producirá que su pareja se vaya alejando de el/ella.  Por su comodidad, quien tiene el problema, terminará diciendo “Yo soy así, no cambiare”, lo que delimita muchas veces un cambio radical dentro de la comunicación de la pareja y se generan mas conflictos.

Habrá más días de dolor y quien sufre la comodidad del otro sentirá que ya no puede hacer nada para remediar la situación. Es entonces cuando llega la frase: “terminemos esto,  porque no vamos a ningún sitio”.

7. Guía de Estrategias para combatir la comodidad y el capricho en uno mismo:

Podemos enumerar las siguientes acciones  a realizar:

  • Darse cuenta de la pasividad  y de los caprichos que tienes y son fruto de reclamo.
  • Enterarse de que cosas has dejado de hacer, que cuando comenzaba la relación hacías y que producía enamoramiento en el otro.
  • Escucha y estate atent@ a las quejas o las dificultades que vive tu pareja. Estar atento a tiempo puede evitar muchos conflictos.
  • Pide perdón por tu aprovechamiento, por tu falta de interés, por tu comodidad, por pasar de el/ella.
  • Se consciente que tienes un problema y lo tienes que resolver.
  • No te cargues de razones que te sirvan para mantenerte igual.
  • Busca un profesional que te ayude a: Analizar, Clarificar y Resolver, todo aquello que tienes acumulado desde tanto tiempo y que no te has dado opción a cambiarlo.
  • Es un tiempo de reflexión y una tarea difícil, porque dura un tiempo para incorporar el hábito de no tener caprichos y/o comodidad.

Si te encuentras ante estas situaciones en tu relación, sobre todo intenta llevar una comunicación tranquila con tu pareja que evite mas problemáticas, si no lo consigues de esta forma, intenta plantearle realizar unas sesiones de terapia.