Falta de comunicación en la pareja: El tratamiento

Falta de comunicación en la pareja e hijos

Falta de comunicación en la pareja e hijos

Tratamiento para la falta de comunicación en la pareja

Por momentos nos olvidamos que tenemos el derecho de estar bien, felices y que en  nosotros está el poder para cambiar lo que no nos gusta, no nos interesa o aquello que nosotros queremos mejorar. Aquí es cuando entra el planteamiento de la realidad: La falta de comunicación en la pareja.

Como psicóloga cuando viene una pareja y dice: “no estamos bien, ya no podemos más, nos hemos dejado de querer, es un infierno y no sabemos que más hacer, hemos intentado todo, con los hijos estamos  fatal, y además me  estoy enfermando”.

Para resolver cualquier conflicto  de falta de comunicación en la pareja es necesario:

  • Darse cuenta de la situación que se vive.
  • Analizar y clarificar la búsqueda de un profesional que les ayude.
  • Analizar y clarificar las situaciones que les  han llevado a la falta de comunicación en la pareja o con los hijos.
  • Parar inmediatamente el hacerse daño, ante la falta de recursos

Hay muchas técnicas que nos pueden ayudar a superar la falta de comunicación con la pareja.

Cuando la pareja está mal, el primer día pueden venir ambos y hablar, pero mi forma de trabajar es que ambos puedan expresarse sin herirse más y para ello es fundamental tener la libertad de explicar, expresar todos sus pensamientos, emociones y los comportamientos que le ha llevado a cada uno a estar donde están en esos momentos.

Es decir trabajo por separado las situaciones y  a cada uno les doy los ingredientes que necesita para: ver, clarificar, resolver, expresar  y poder comunicar.

Después de 37 años de experiencia,  puedo ver que todo ser humano lleva consigo una mochila, puede ser más ligera o pesada, ésta está relacionada con la familia de origen o las personas con las que hemos vivido.

Nos casamos,  vivimos juntos, etc. y no somos conscientes de lo que llevamos, creemos que todo es de “color rosa” o pensamos que esto se resolverá y que todo irá bien.

Después de un tiempo, cada persona saca de su “mochila” todas aquellas cosas que no ha resuelto o que vivió en su familia y que las tiene totalmente incorporadas en su vida, y piensa que es normal y que está bien,  pero en lugar de verlas en  “si mismo”, sin querer todo lo que no te gusta  se lo pones en su pareja.  Es más fácil ver en el otro los defectos, que reconocer los propios y resolverlos.

Poco a poco vamos desgranando todas estas dificultades y empezamos a ser conscientes de nuestra falta de comunicación en la pareja o con los hijos, o bien vemos que el conflicto es por parte del otro. Cada uno tiene lo suyo y es bueno que lo elabore por separado.

Después vamos resolviendo los diferentes  conflictos que tenemos bien sea por el trabajo, hijos, cansancio, etc.

A medida que  se va trabajando el nivel de la comunicación, el respeto  y el  compromiso, se produce el   cambio

Dentro de las técnicas  para solventar la falta de comunicación en la pareja podemos trabajar:

Hacemos un trabajo u otro, dependiendo de las necesidades.

Ejemplos:

  • La persona  tiene un comportamiento similar y repetido de un miembro de su familia y le genera grandes dificultades, expresará el dolor, la tristeza o el enfado que tiene guardado  (Técnica. Bioenergética)
  • La persona ha elaborado y tiene firmeza en que este comportamiento no lo quiere más para su vida, porque le perjudica no solo en su familia, sino también en el trabajo. (Técnica Gestalt)
  • Del análisis y la clarificación de la situación, se trabaja con la Estructura de la personalidad, juegos, roles, etc.  (Análisis Transaccional),
  • Constantemente vamos trabajando el poder escenificar y desdramatizar los diferentes  conflictos de distintas  situaciones (psicodrama).

Ante la falta de comunicación entre la pareja o hijos es necesario:

Tener una mirada interna y saber qué es lo que nos pasa y las repercusiones que género en mí y a mi alrededor.

La resolución de cualquier conflicto siempre empieza por uno mismo. El hacerse cargo de las  dificultades, te enseña que puedes cambiar todo lo que es bueno para ti y dejar de vivir en  sufrimiento contigo y los seres queridos.

 

Abrir chat