Cómo explicar a los hijos una separación temporal

Es muy importante hacer una reflexión por parte de los padres sobre como explicar a los hijos una separación temporal.

Este un momento crítico que vive la pareja y a la vez importantisimo para poder estudiar si se podrá continuar mas adelante con la relación. Es un periodo de meditación para que ambas partes de la pareja piensen sobre el futuro de la misma.

Si se ha hablado con la pareja sobre realizar un distanciamiento temporal, es fundamental hablar con los hijos sobre la situación, hacerlo en un clima de valoración y respeto entre los dos, donde los hijos sientan que son importantes, ya que pueden sentir que se desmoronan sus vidas.

Es necesario establecer un tiempo de separación y si se necesitara más cualquier de ellos, poderlo hablar y comunicarlo con los hijos.

Para poder explicar a los hijos una separación temporal, debemos tener:

  • Tacto.
  • Cuidado.
  • Respeto .
  • Valoración.
  • Cariño.

Igual que la pareja necesita su tiempo de reflexión y ambos integrantes puede sentir enfado, angustia, malestar profundo, etc. bien sea por falta de entendimiento o respeto, el hijo también necesita el mismo tiempo de asimilación y atención.

Para saber como explicar a los hijos una separación temporal debemos:

  • Tener una comunicación llana, serena y abierta con los hijos que permita facilitar el que puedan asimilar, aceptar y a la vez expresar su miedo, dolor, enfado y/o angustia en relación a la separación temporal de sus padres.

 

  • Explicar a los hijos que no son culpables absolutamente de nada de lo que le pasa a la pareja.

 

  • Dejarles bien claro a los hijos, que siempre serán sus padres que son queridos incondicionalmente. Y CUMPLIRLO!.

 

  • Los padres, deberán tener todo esto en cuenta y estar totalmente centrados en hacer de la mejor forma posible la separación temporal que han decidido llevar a cabo.

 

  • Estar atentos a los posibles cambios o comportamientos que los hijos tengan a partir del momento en que se los informa de la separación temporal. Suelen suceder cambios a todos los niveles (bajo rendimiento, apatía, falta de apetito o exceso de este).

 

  • Es ineludible no entrar en discusiones entre la pareja delante de los hijos, ni mucho menos jugar a que estos puedan ir a favor de uno u otro.  Entrar en victimismos o agresividad tanto de palabra como de comportamientos puede llevar a vivir mucha agresividad e incertidumbre en los hijos.

 

  • Como padres, tenemos que aparcar los sentimientos que no favorezcan a los hijos delante de ellos, para que en lo posible, puedan llevar a cabo su vida con la máxima normalidad posible, aunque esta sea difícil. 
  • Intentar que los hijos lleven la rutina y la vida diaria en un solo domicilio, haciendo visitas a uno de los padres pero no viviendo dos casas a la vez.

 

  • No hacerlos participes de todas las dificultades que podemos tener como padres, si se esta en un proceso de valoración de búsqueda de soluciones podemos informarles de la situación en mayor o menor grado sin hacerlos participes en primer plano, pero si el futuro de la relación fuera la ruptura se deberá hablar con ellos de la forma mas adecuada partiendo de la edad de cada hijo.

 

  • No ejercer roles de culpabilidad o critica hacia la madre o padre para con los hijos, es decir, no caer en la critica destructiva por mas que sintamos despecho o enfado con la pareja.

 

  • Por otro lado, también es importante explicar a los hijos como va a ser esta separación temporal en cuanto a como funcionara o se establecerá la rutina que habitualmente se llevaba en casa; es decir, tener un plan respecto a como mantener la “normalidad” a pesar de la situación conflictiva, sin que afecte a:
    • El tiempo que pasa cada uno de los padres con sus hijos.
    • Quien se encargará de llevarlos y recogerlos al colegio y actividades.
    • Como serán los fines de semana, con sus actividades como: Salir al cine, ir a la playa, salir a comer, etc.que

Es “obligatorio” observar y cuidar a los hijos de los posibles comportamientos, o dificultades que pudiera surgir en relación a la separación temporal, como son: falta de apetito, estar en silencio, llorar o entrar en una depresión, aislamiento (desde pasar mas tiempo con videojuegos de lo normal hasta no aparecer por casa o llegar tarde a todos los sitios), etc.

Esta separación temporal será valida siempre y cuando ambos en la pareja estén dispuestos a la revisión de las dificultades a cambiar o resolver.

Como psicóloga la elaboración de las dificultades que cada uno pueda tener como padre, las elaboro por separado, y si en algún momento necesito una sesión conjunta lo hago con ambos, pero principalmente las dificultades se trabajan individualmente, para evitar mayores conflictos, roces y para que cada uno sepa donde esta en relación al otro y que cosas tendrá que resolver de uno mismo.

Si tienes alguna duda respecto a como tratar de explicar a los hijos una separación temporal no dudes en ponerte en contacto y resolver aquello que te preocupa.