Las Emociones básicas y como controlarlas

Continuando con el articulo “Las emociones que son y como nos afectan” hoy veremos cuales son las emociones básicas mas comunes y como ayudarnos a cambiarlas a nuestro favor.

 ¿Cuáles son las emociones básicas mas comunes? ¿Qué produce cada una?

Las emociones básicas.

  • Miedo: Produce Inseguridad, incertidumbre y angustia. Tiene su ventaja porque nos puede ayudar para evitar un peligro o nos previene de algo. Podemos sentir diferentes tipos de miedo: A la muerte, a la enfermedad, a la pobreza, a la riqueza. Etc. 
  • Ira: Trae un estado de enfado profundo, tensión muscular y llena nuestro cuerpo de una energía negativa. La Ira puede ser interna o hacia los demás. Ésta pude generar que tomemos decisiones incorrectas e incluso violentas, pero también podemos aprovechar la Ira para negarnos a aceptar situaciones complejas que no nos favorecen y así focalizarnos, centrarnos y tomar una decisión firme que nos ayude a salir de la dificultad.
  • Alegría / Felicidad: Produce bienestar, contento, armonía, creatividad y muchas mas. Nos ayuda a manifestar aquello que hacemos de forma serena y con energía. Por otra parte aumenta las endorfinas en nuestro cuerpo por lo que mejora nuestro sistema inmunológico y genera un circulo de retroalimentación de energía positiva tanto para uno como para los demás. 
  • Tristeza: Nos genera soledad, cansancio, aburrimiento, dejadez, etc. Al contrario de la alegría nos arrastra a un estado de pasividad y de hundimiento mental y físico. Al contrario cuando elaboramos sobre la tristeza, ésta nos ayuda a buscar soluciones para estar bien.

Como puedo controlar mis emociones básicas.

Desde la Psicología y la relajación se pueden producir grandes controles de nuestras emociones. Ejemplo, yoga, meditación, etc.

La Psicología nos enseña a utilizar la Inteligencia Emocional, ya que esta nos educa para capacitarnos, adaptarnos a nivel social con las personas y con el entorno. La Inteligencia Emocional es la adquisición de habilidades que nos sirven para aprender a manejar y controlar los sentimientos de forma adecuada.

¿En que nos beneficia desarrollar la inteligencia emocional?

  • Conocer las acciones que nos limitan.
  • Encontrar el beneficio de la emoción que se experimenta.
  • Saber que puedes aprender de la situación que se de.
  • Poder eliminar lo más pronto posible el dolor que nos produce la emoción.
  • Aprender a decidir que trabajo mental podemos hacer para producir un cambio, realizándonos las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué me conviene pensar, creer o hacer para cambiar mi estado emocional?
  • ¿Qué estoy dispuesto a cambiar para crear una solución?
  • ¿Qué puedo aprender de la situación que estoy viviendo?

¿Cuál es el trabajo de un Psicólogo en relación a las emociones?

  1. Identificar lo que la persona está sintiendo realmente. A veces no sabe expresar lo que le pasa o cree que le pasa algo diferente de lo que expresa. Sólo sabe que se siente mal, triste, atacada, etc. pero desconoce el porque. Es fundamental pararse y preguntarse: ¿Qué estoy sintiendo ahora? Es una forma importante para reducir la intensidad de la emoción.
  2. Enseñar al paciente a reconocer y apreciar las emociones. Saber que contribuyen para bien o para mal. Sabiendo gestionar que es lo mas conveniente en relación a si la emoción es positiva o negativa.

  3. Explicar el mensaje que te ofrece la emoción. Cada emoción nos da un mensaje, el cual si sabes descifrarlo nos dará pautas para entender el  porque de la aparición de la emoción como también cambiarla por otra que nos ayude.

     4. Dar confianza al paciente. Enseñarle a manejar la emoción de forma fácil, sencilla y poderosa.

      5. Crear para el paciente un plan que le permita conseguir el cambio de sus emociones. El psicólogo tiene el trabajo y la obligación de dotar al paciente de herramientas que le permitan crear un plan de acción.

    6. Empujar y provocar al paciente hacia la acción:

Sesión a sesión, la persona va gestionando sus emociones y a la vez aprendiendo técnicas o herramientas que lo ayudan a entrar en acción para cambiar su situación o la razón por la que se encuentra mal.

El mejor medio para manejar las emociones es cuando te atreves a sentirlas, se resuelven en el momento en que las vives.