El trabajo parte I – Psicóloga María del Mar García Muñoz

Hoy en la entrevista «El trabajo Parte I» realizada a la Psicóloga María del Mar García Muñoz en el programa de TOT i +hablamos sobre como debería ser el trabajo, que debería aportarnos y que pasa cuando no nos gusta el trabajo que tenemos.

¿Nos hace feliz el trabajo? ¿Qué aportamos al trabajo y que nos aporta?.

Desde pequeños nos educan para que cuando seamos grandes podamos ocupar un puesto de trabajo, es decir nos pasamos muchos años preparándonos: realizamos estudios, carreras, masters, etc. Pero cuando llega el momento de trabajar nos “desinflamos” debido a ciertas situaciones como el estrés laboral, un salario mal pagado o un mal ambiente de trabajo
.
¿Pero a qué se debe esto?, debido a nuestro sistema de creencias (impuesto por nuestros padres, sociedad, amigos, etc.) nos vemos “obligados” a elegir una carrera, profesión o puesto de trabajo que no nos convence del todo pero lo aceptamos bien porque el sueldo es muy bueno o porque es una profesión que tiene mucho éxito. Pero esta situación a la que muchas veces nos llevamos nosotros mismos no nos satisface, y es más, consigue todo lo contrario, es decir sofocarnos del trabajo hasta el punto muchas veces de tener estrés o depresiones.

Es por eso que se debe escoger un trabajo o profesión que nos permita trabajar de aquello que nos gusta y nos completa como personas. Es la única forma de que el trabajo deje de ser un trabajo como tal y pase a ser un gusto realizarlo. Debemos escoger un trabajo que nos motive, que amemos lo que realizamos e incite a vivir bien y con salud mental.

El trabajo nos ayuda a desarrollar habilidades, nos centra y nos enseña a ser personas competentes mientras nos permite conseguir un crecimiento personal.
A su vez desde el punto de vista Psicológico este nos permite conseguir nuestros objetivos o bien descubrirlos si aún no los conocíamos.

¿Y qué pasa cuando el trabajo que tenemos no nos gusta?

A pesar de trabajar en un sector u ocupación que no nos guste, debemos aprovechar y aprender de esta “Mala” situación, es decir, aprender por ejemplo a ser constantes, tener disciplina, aprender de las frustraciones que nos transmite, ser pacientes y perseverantes en un trabajo que no nos gusta. Mientras pensamos y buscamos conseguir nuestro real objetivo que será trabajar de aquello que nos llene como personas. Esto producirá que el trabajo actual, que no nos gusta, sea más llevadero y a la vez formarnos y prepararnos para que cuando tengamos el trabajo ideal estemos preparados al 100% para realizarlo correctamente y con la mayor pasión y profesión posible para no perderlo!.