El Respeto y su importancia

En el articulo de hoy hablaremos del Respeto resolviendo las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es el respeto?.
  • El respeto es importante.
  • Por qué es importante.
  • Que efectos se producen cuando hay respeto.
  • Qué efectos produce a los demás.
  • Donde se aprende.

¿Qué es el respeto?

Es un valor importante que todo ser humano debe tener para poder vivir bien consigo mismo y con los demás.

Es reconocerse, aceptarse, valorar y crear un clima  de bienestar, serenidad y amor hacia uno mismo y los demás.

Es un valor que siempre tiene que estar para vivir en sintonía con el entorno, desde que nacemos hasta que nos morimos, es un largo tiempo en el que cuando éste está nuestra vida adquiere todo el sentido. El primer respeto es con uno mismo, aprender a mirarse, reconocerse y valorarse, sabiendo que estamos aprendiendo.

¿Es importante el Respeto?

Nos permite acercarnos a las personas y reconocerlas, valorarlas y estar cerca de ellas.  Descubrimos sus valores aprendemos a saber estar bien, compartir, etc.  Aprendemos a relacionarnos de forma  cálida, cercana y  valiosa sabiendo escuchar, aceptar, comprender y valorar.

¿Porque es importante el respeto?

Cuando hay falta de respeto peligra la integridad de las personas, se generan toda una serie de dificultades, grandes problemas en individual, familia, sociedad. El respeto va unido a la toma de responsabilidad o compromiso, nadie se puede permitir traspasar los límites.

La falta de él, genera problemas mentales, emocionales y físicos.  Una persona sin respeto es una persona que tendrá dificultades para llevar una vida de relación consigo misma y con los demás, difícilmente podrá tener relaciones.

¿Cuando hay respeto que sucede?

Se crea un clima de seguridad, alegría, paz y sobre todo las personas están tranquilas y confiadas. Se puede producir un nivel de relación y de confianza donde impere la comunicación, el disfrute e incluso el cariño entre las personas y se puedan manifestar los sentimientos más profundos.

Quiere decirse que la persona está en sintonía consigo mismo y genera esa actitud a los otros. E incluso cuando uno está mal y el resto está bien, provocan  una conexión diferente.

¿Que efectos se producen cuando no hay respeto?

Pueden ir desde leves agraves. La persona que no se respeta a si misma.

Con su actitud o comportamiento está pidiendo de no ser respetada  llevado al extremo puede meterse en conflictos graves,  en el que pueda llevarse grandes sustos incluso a nivel físico.  Si es consigo mismo, está desde el alcohol, las drogas, etc. y con relación a los otros, nadie quiere estar con alguien que genera dinámicas y que provoca malestar.  Puede llegar a sentirse totalmente solo, dejado e incluso sentir que nadie quiere estar con el/ella.

¿Donde se aprende el Respeto?

Principalmente el respeto se aprende en la familia. El niño desde que nace un factor importantísimo es sentirse respetado,  el cuidado en  la alimentación, los horarios, el cuidado del cuerpo,  la delicadeza y ternura. El como se le trate es como él crecerá, desde la valoración y el cuidado para tener una vida sana y agradable, un niño que no es respetado desde la cuna, tendrá serias dificultades en su crecimiento con el mismo y el entorno, el crecimiento físico será dificultoso, el emocional e incluso el mental,

A medida que va creciendo el respeto tiene que ser el valor esencial, potencial el crecimiento, respetar los tiempos, las capacidades y esperar a que el otro vaya aprendiendo a saber ir descubriendo todos los conocimientos y las  personas  que están en su camino para ayudarle.

Si no es así tendrá serias dificultades de crecer como adulta, porque no sabe cual es su valor ni tampoco el valor de los demás. No ser respetado es no ser amado, reconocido.

El respeto es esencial como toma de responsabilidad en la:

  • Familia
  • Estudio
  • Amigos
  • Trabajo
  • Sociedad. 

Podemos darnos cuenta a medida que un hijo crece de las dificultades que puede llegar a tener en la familia, si no se le ha enseñado el Respeto. Aparecen todo tipo de problemas tanto a nivel de los padres, como de hermanos. Muchas veces se generan enfados y gritos. 

Hay veces que en la familia, los hermanos cuando son más mayores no se hablan o  se pierde la relación porque se han generado todo tipo de problemas, ha habido mucho dolor, sufrimiento y en muchas ocasiones incluso violencia.

Estudio.

La persona sin el valor del respeto difícilmente podrá ser responsable de sus obligaciones como estudiante. Hay veces que las personas esperan hasta el último momento para estudiar, queriendo obtener una nota buena y creando un ambiente de violencia, maltrato con compañeros e incluso con profesores. En su fantasía se siente mal tratado o no valorado, cuando en realidad el primero que no se ha respetado es el/ella misma.

Amigos.

Si quieres relacionarte bien, tener buenos amigos y atreverte a disfrutar de las buenas relaciones, tienes que ser respetuoso y a la vez relacionarte con personas que se respeten. A momentos creemos que porque les conocemos de toda la vida tenemos que estar con ellas sin valorar si nos convienen o no. Saber elegir una persona de un valor como es el respeto es fundamente, para no crearse problemas o tener disgustos.

Trabajo

Cuando la persona no ha hecho un aprendizaje de este valor, es muy probable que tenga todo tipo de problemas. En cuanto horarios, cumplimiento de faena y relaciones con sus compañeros, incluido el jefe. El nivel del compromiso y valoración creando un buen ambiente es fundamental si la persona quiere seguir en su puesto de trabajo y ser reconocido y aceptado.

Sociedad.

Una persona con falta de respeto generará serios conflictos con las personas, éstas pueden huir se su compañía porque crea un ambiente de tensión y falta de tranquilidad, no sabiendo que es lo que puede ocurrir si no se sabe comportar.

Aprendiendo a saber respetarse. Mirando Modelos.

  • Aprende a mirar el efecto que te producen los otros cuando te sientes valorado, cuidado, reconocido.
  • Valora cuando las personas, aunque no hayas sido adecuado, te tratan con respeto y te ayudan a que puedas entender que tienes que cambiar.
  • Se consciente cuando la persona te pone límites, te ayuda a analizar y reflexionar los cambios que tienes que hacer para estar en sintonía con los otros.
  • Ten paciencia y crea hábitos saludables, aunque sean pequeños, felicítale, valórate y ponte contento de conseguirlo.
  • Empieza por mas duro que sea a hablar bien de ti.
  • Tu puedes ser la persona que quieres ser, solo hace falta que te lo propongas.