El Pánico Escénico

En el articulo de hoy sobre el Pánico Escénico la Psicóloga María del Mar García Muñoz nos responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el pánico escénico?.
  • ¿Quién lo vive?.
  • ¿Que nos ocurre con la persona que lo vive?.
  • ¿Por qué se da?
  • ¿Qué elementos intervienen para evitar el Pánico Escénico?.
  • ¿De qué manera podrías resolver?.

¿Qué es el pánico escénico?

El Pánico Escénico es un miedo a hablar o expresarse en público. Suele darse con frecuencia en determinadas situaciones sociales en la que exponemos nuestra forma de hacer, pensar o expresar aquello que creemos que podemos decir a los otros en público.

Cuando sufrimos el bloqueo parecen cientos de situaciones que hemos vivido a lo largo de nuestra vida y que en ese momento se agolpan o nos juegan malas pasadas, cuestionando si está bien lo que vamos a hacer, decir o si vamos a ser criticados o juzgados por quien nos escucha.

¿Quién vive el Pánico Escénico?, ¿Qué ocurre con la persona que lo vive?

Lo vive nuestra parte de “Niño”, es decir el (Estado del Yo Niño), que es el que muestra todas las emociones que están guardadas en nosotros.

Por otro lado, el pánico escénico está relacionado con todo el Sistema de Creencias que recibimos desde la infancia por las figuras parentales, educación y sociedad y que han tenido mucho peso en nuestra manera de reconocerlos, valorarnos y lo manifestamos siendo temerosos, asustadizos y creyendo que nos van a juzgar por lo que podamos decir.

La persona que vive o lo sufre experimenta:

• Bloqueos emocionales.
• Pánico
• Angustia.
• Terror.
• Exigencias.
• Paralización verbal y física.

Además de los síntomas anteriores la persona sufre:

A nivel Fisiológico:

• Aceleración del ritmo cardiaco.
• Sudoración en las manos,.
• Malestar en la cabeza,
• Embotamiento
• Dolor de estómago.
• Etc.

A nivel cognitivo:

• Bloqueo mental
• Sensación de fracaso.
• Sensación de hacer el ridículo y creer que todos la miran mal.
• Exageración en la expresión.

A nivel corporal:

• Movimientos continuos.
• Tartamudeos.
• Reducción del tono de voz.
• No saber que decir.
• Tener poca atención al público estando pensando que no lo hace bien.

¿Por qué se da el Pánico Escénico?

Por las experiencias vividas en nuestra infancia, adolescencia o por situaciones en las que nos hemos sentido inseguros y no hemos sido suficientemente expresivos o comunicativos. Bien por nuestro Sistema de Creencias recibidos o por el Estado del Yo Padre, (Análisis Transaccional) desde la parte crítica.
Nuestro Yo Niño, vive el ser juzgado, criticado y lo manifiesta muchas veces repitiendo lo que le han dicho que es, confundiéndose o teniendo pánico ante lo que quiere expresar.

Igual que tenemos un Estado del Yo Niño y Padre tenemos un Estado del Yo Adulto, este nos va a ayudar para tener respuestas ante las situaciones de dificultad, nos centra, enseña, ayuda y clarifica todo aquello que necesitamos decir o saber expresar de forma clara y adecuada.

Es importante reconocer que nadie nace enseñado y que es un aprendizaje. Las respuestas Fisiológicas, Cognitivas y Corporales que tiene una persona con Pánico Escénico, nos son muy diferentes a las que puede experimentar, por ejemplo, un individuo que tiene que hacer una presentación en la universidad o ante un jefe.
Nuestra parte del Estado del Yo Adulto es analítico, precisa contundente y explica aquello que tiene que decir.

¿Qué elementos intervienen para evitarlo?.

• La preparación del evento es esencial. Es fundamental tenerlo muy bien preparado.

• Realizar un esquema bien claro de los puntos que quieres explicar, de las anécdotas que quieres decir y como lo harás.

• Mirar a las personas y verlas que simplemente quieren saber lo que tú explicas, preguntar y ser muy amable con ellas.
• Entender y liberarte de la carga, reconociendo que los que asisten al evento son las figuras claves. Hay personas que están dispuestas a escucharte porque tienes algo que les va a ayudar y ellas han venido para aprender.

¿Cómo resolver el Pánico Escénico?.

Técnicas antes del Evento:
• Visualizar que las personas están prestando toda la atención en lo que dices y no en ti.
• Es muy importante antes de entrar a la sala hacer una relajación basada en la respiración.
• Situarte como persona Adulta desde el punto de vista de ser clara, precisa, concisa y con una visión para que puedan entender lo que explicas y poder dar las respuestas adecuadas que se produzcan.
• Visualizar la conferencia de forma agradable y exitosa.
• Otra técnica es imaginarte que estás en un ambiente familiar, cercano ameno en el que sientes que puedes explicar y expresar con naturalidad y en el que no te sientes juzgada o cohibida.

¿Qué beneficios obtendrás de estas técnicas previas al evento?

• Crearemos un estado de calma y autoconfianza.
• Obtener un estado físico, mental y emocional sereno.
• Conseguir centramiento.

• Liberarte de la tensión, miedos o sensación de no saber explicarte o que no te entiendan y quedarte bloqueada.

Como combatir el Pánico Escénico durante el evento:

• Utilizar el sentido del humor desde el momento en que entro a la sala. Empezar contando algo que se parezca a un chiste.
• Presento un esquema o resumen de lo que voy a tratar.
• Contar algo de tu persona que te enorgullezca pero que esté ligado a la charla.

• Hacer una entra negativa o aburrida provocando en el público desconcierto, pero de repente cambiar hacia lo inesperado, es decir, volver a hacer una entrada positiva y graciosa, que llame la atención en el público, logrando distenderlo y posicionándome como un ponente estructurado y con riqueza de expresión. Luego de esta presentación positiva doy una explicación del porqué lo realizo. El beneficio de esta técnica es que de esta forma los aíslo de los fantasmas que se puedan traer de casa (“que rollo me contará”, “ahora una hora y media por delante”, “buff que palo de charla me darán”, etc.) y los centro en el aquí y ahora, que es el evento, llamando totalmente su atención y desviándola de mi persona como orador. De esta forma conseguiré que piensen: “Creo que estoy en un buen sitio, seguro que tiene tablas y experiencia en ponencias”.

• Ser muy natural, es decir ser amable, mirar a las personas, sonreír, comenzar la presentación saludando de forma simpática.
• Movernos con calma y gracia, llamando la atención al dar una imagen de acercamiento, de distensión y bienestar.
• Establecer un feeback desde el momento cero con la audiencia mediante preguntas de lo que ellos entienden, piensan o no con relación al tema.

¿Cuáles son los beneficios de estas técnicas contra el Pánico Escénico?

• Lo que consigo con todo lo anterior es aflojar las expectativas de la gente, que te vean natural y cercana, sencilla y humilde para poder luego en cualquier momento hablar de forma distendida.

• Conseguiré que las personas se entreguen teniendo más curiosidad en lo que voy a explicar, y por lo tanto me acerco más al público.

• Todo ello me ayuda a estar distendida, a serenar mi respiración y ver que no corro peligro, que simplemente son personas que vienen a escucharme.

Aunque todo el mundo puede sufrir el Pánico Escénico, es importante saber que cuando se trabaja emocionalmente el porqué del mismo, nos podemos liberar de él.