El Miedo Parte I – Psicóloga María del Mar García Muñoz

Luego de haber hablado durante tres sesiones sobre la Depresión, derivamos a otro tema muy importante: El Miedo. La Psicóloga María del Mar García Muñoz responde algunas preguntas sobre este tema que nos afecta a todos en alguna situación o momento de nuestra vida.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción universal y que todos tenemos. El Miedo está relacionado a nuestra forma de pensar, es decir, que si nuestro pensamiento es adecuado no tendremos miedo, en cambio si nuestro pensamiento vive en alerta podemos tener miedos.

Debemos tener claro que todo lo que pensamos (seamos conscientes o no) lo materializamos de una forma positiva o negativa a través de nuestro cuerpo y de las emociones.

El miedo puede ser controlado, dirigido y parado, pero para esto es necesario trabajar sobre nuestra Psique de forma de poder controlar nuestros miedos más profundos para que no nos afecten en nuestra rutina diaria.

Una de las razones por las que tenemos o podemos llegar a tener miedo es pensar muchas veces en el futuro, a todos nos ha llegado a la cabeza la frase “Que pasara…”, “Y si pasa esto o aquello…”

Si nos detenemos y cambiamos la mirada de aquello que pensamos que puede llegar a pasar el miedo disminuye, pero para conseguirlo es necesario trabajar mediante ciertas herramientas de la Psicología.

¿Existen diferentes tipos de miedo, tenemos miedo a distintas cosas?

Osso ya hablaba del miedo a la muerte en el ser humano, en cambio Napoleón Hill hablaba más del miedo a la pobreza. Si bien ambos estaban en lo cierto, la realidad es que todos podemos tener algún tipo de miedo y de diferentes tipos en ciertas etapas de nuestra vida, desde como el miedo a la enfermedad, a la crítica, a la vejez, a la perdidas de amor, de familiares, etc.

¿Cuándo aparece el miedo?

El miedo nace con nosotros, desde el mismo momento del parto, donde nuestra madre se podría preguntar “¿Saldrá todo bien?, ¿En niño estará sano?. Es decir, el miedo es percibido por el feto y es transmitido por la madre en esos primeros momentos de vida. Claro está, que el feto no sabe que lo que percibe es Miedo, ni sabe expresar sus sentimientos relacionados a este. Pero en la medida que el bebe crece tendrá un sentimiento en relación a lo que ha percibido en el momento del parto.

En Psicología también existe lo que llamamos El Trauma del Nacimiento: Cualquier experiencia extremadamente estresante, que produzca severas consecuencias emocionales de larga duración, causa un trauma psicológico en el ser humano. Por lo mismo, podemos decir que todos los que hemos nacido tenemos un Trauma de Nacimiento que puede ser ligero, profundo o severo.

El miedo deviene también del Sistema de Creencias que hayamos recibido de pequeños por nuestra familia (padres, hermanos, abuelos, etc.). Una padre o madre que sufría de miedo/s posiblemente nos transmita esos miedos a nosotros en diferentes formas.

¿Cómo aborda los miedos la Psicóloga María del Mar en sus centros?

Se trabaja tanto a nivel individual como a nivel grupal. Solemos realizar unas sesiones de terapias individuales donde realizamos un rastreo del Miedo en relación al Presente del cliente y al pasado del mismo. Por un lado identificamos que situaciones están generando el miedo o malestar en el cliente y por otro lado identificamos de donde viene ese miedo hasta llegar a la causa. Utilizamos dependiendo del cliente las sesiones de terapia grupal para poder tratar el mismo.

Abrir chat