El miedo Parte II – Psicóloga Maria del Mar Garcia Muñoz

Hace una semanas la Psicóloga María del Mar García Muñoz nos hablaba sobre El Miedo y que todos tenemos miedos en mayor o menor medida, pero que estos pueden ser tratados desde la Psicología.
Cuanto más miedo sentimos, mas consientes debemos ser de tratarlo cuanto antes mejor, ya que el miedo nos obstaculiza y nos paraliza, obligándonos muchas veces a llevar rutinas o decisiones nocivas para nosotros mismos.

¿De dónde viene el miedo? ¿Qué tipos existen?

El miedo lo producimos nosotros mismos a través de nuestros pensamientos y lo hacemos más grande o más pequeño en relación a la importancia que le demos a la situación que nos produce ese miedo. Podemos ejemplificar esta explicación con una situación que muchos hemos podido pasar: El miedo ante una entrevista de trabajo, donde podemos incluso sentirnos enfermos físicamente por lo que representa la entrevista. ¿Pero porque tenemos miedo a esa entrevista?. Seguramente nos importa tanto el conseguir ese trabajo que nuestra Psique actuara dando como respuesta un sentimiento de Miedo, por ejemplo, a que la entrevista salga mal y no consigamos el trabajo. Por lo que el miedo será directamente proporcional a la importancia que le demos a una determinada situación.

También lo recibimos a través del sistema de creencias que nos hayan inculcado de pequeños en nuestra familia. El dotar al niño de aceptación, reconocimiento, estructura familiar, imposición de límites, dar respuestas a situaciones que no sabe este no sepa gestionar, etc. reducirá las posibilidades de que este desarrolle miedos de mayor.

Existen miedos positivos y negativos:

Los positivos son los que nos mantienen sanos y vivos, es decir por ejemplo el miedo a estar seguros, el miedo a no comer, etc. Estos son miedos que actúan como barrera para mantenernos sanos.

Pero también existen miedos negativos que nos impiden vivir, y son los que tenemos que sacar de nuestro día a día, como podría ser el miedo a la muerte.
También existe el Miedo de carácter natural y biológico, como podría ser el miedo a la enfermedad, a ser lastimado, etc.

¿Cómo tratar el miedo?

Como individuos podemos hacer que el miedo se agrande, se mantenga, disminuya o desaparezca, pero esto estará ligado al poder de decisión que tengamos sobre las acciones que hagamos en nuestra propia vida. Todo dependerá de si nos planteamos y pensamos como controlar ese miedo y preguntarnos si queremos continuar con esa situación, que nos imposibilita vivir en salud y por otro lado hacer las cosas que nos gustan.
No nos han enseñado a cómo gestionar el miedo, pero existen diferentes formas de hacerlo. Una de ellas es minimizar poco a poco el pensamiento negativo que nos produce el miedo hasta hacerlo desaparecer, es decir ir restándole importancia de forma que podamos gestionar “Su tamaño”.

¿Cuál es el papel del Psicólogo?
El psicólogo tendrá diferentes papeles dentro de la gestión del miedo del paciente:
1. Ayudar al paciente a enfrentarse a la situación que le produce miedo. Para ver que puede superarlo y así aumentar su autovaloración.
2. Ayudar al paciente a aceptar ese miedo ayudara a que este se reduzca dentro del pensamiento del individuo. Aceptar es el primer paso para producir el cambio.
3. Plantar el pensamiento de que todo se puede hacer y conseguir.
4. A través de diferentes técnicas de la Psicología, las cuales es mejor no enumerar por sus fines dentro de la terapia en si.

Abrir chat