El Liderazgo en el trabajo – Psicóloga María del Mar García Muñoz

Hoy hablamos sobre qué características debe tener una persona para ejercer el liderazgo en el trabajo.

Existen 3 características principales de un buen Líder: La Coherencia, aceptación de las críticas y la expresión del sentimiento. Además de muchas más características que vemos a continuación:

Para ser un buen líder se debe estar Muy bien preparado, tener una mente muy abierta y ser muy innovador, siendo centrado y sabiendo cómo se tienen que hacer las cosas y cuando ya que esta persona será la que liderara al grupo de trabajo.

A su vez deberá estar muy centrado en oír a los demás y tener una inteligencia emocional que le permita saber identificar como gestionar las comunicaciones con los otros para que todo vaya bien.

Los líderes deberán saber oír las críticas, por más que no estén de acuerdo, para luego desde una posición de “Padre positivo/nutritivo” enseñar o explicar porque hace lo que hace. Es decir el Lider deberá tener una escucha activa pero de acercamiento amable con el resto de trabajadores.

¿Cómo puede una Psicóloga ayudar a dar características de Liderazgo a una persona?

• Lo primero que debe hacer un Psicólogo es mostrarle y explicarle al Cliente que tipo de creencias tiene en su vida y si estas son facilitadoras o no.
• Enseñarle a describir la personalidad profunda de la persona para que aprenda a conocerse.
• Conocer cuáles son las emociones, errores y dificultades para poder cambiarlas.
• Establecer una escucha activa que permita a este no alterarse y crear una mente abierta que tenga amor y empatía hacia el resto de trabajadores.