El Estrés Psicológico: Qué es y cuales son sus causas

El Estrés Psicológico Qué es y cuales son sus causas

El Estrés Psicológico Qué es y cuales son sus causas

¿QUE ES EL ESTRÉS PSICOLÓGICO?

El estrés psicológico  es un proceso natural a nuestras necesidades de adaptación al entorno.  Es una reacción fisiológica del organismo ante estímulos desconocidos.

Es una respuesta del organismo. Es una respuesta ante condiciones externas amenazantes o desafiantes.

Para superar el estrés psicológico necesitamos tener recursos mentales , emocionales y conductuales.

El estrés Psicológico o emocional no es provocado por el exceso de trabajo, sino como yo me relaciono con lo que supone el trabajo.  Dependiendo de ello, podemos vivir perturbaciones, desequilibrio emocional y mental y por supuesto se producen diferentes reacciones fisiológicas., provocadas por el estrés.

El estrés  emocional es una dolencia muy común en nuestra sociedad y creemos que es normal por ser tan habitual en las personas,  tiene un serio efecto en nuestra salud y bienestar que puede llegar a producir un estrés crónico.

Hay cientos de razones por las que se puede llegar a  este proceso,  como por ejemplo  el estrés familiar, estrés laboral o depresión entre ellas.  Es fundamental darnos   cuenta cuales son nuestros pensamientos más comunes, que hacen empezar  a movilizar una energía impresionante que nos  lleva a expresar o experimentar emociones bien sean de angustia, miedo, inseguridad, rigidez, etc.

Dentro del mundo de la Psicología podemos encontrarnos diferentes formas de estrés Psicológico, partiendo  de las caracterologías de Lowen: Esquizoide, Oral psicopático, Masoquista y Rígido, (Bioenergética)cada una de estas tipologías tienen diferentes mecanismos de entrar en un estrés o no y por supuesto también para resolverlo.  No hay nada en nosotros que no podamos cambiar si verdaderamente queremos.

Dependiendo de las experiencias que el niño tiene hay unas fijaciones más marcadas a expresar o experimentar diferentes pensamientos, emociones y comportamientos, que le llevarán a vivir de forma diferente  el estrés y a resolverlo.

Según el Análisis Transaccional  tenemos diferentes tipos de guión y jugamos diferentes juegos para volver a experimentar nuestras experiencias más antiguas y a veces dolorosas.

CAUSAS DEL ESTRÉS PSICOLOGICO

Dependiendo del aprendizaje y las experiencias que la persona tenga, sean de la familia, colegio, etc. su nivel  de estrés psicológico cambiará sustancialmente. Si  a la persona se le ha enseñado a poner límites, estructura y  capacidad de análisis,  las causas serán diferentes

Es muy importante el aprendizaje de la frustración,  el coraje y enfrentarte a las cosas nuevas en lugar de sobreproteger.

Con todos estos comportamientos producimos energía negativa, nos bloqueamos y dejamos de estar conectados a nuestra verdadera esencia, es decir vivimos en la personalidad, sin ser conscientes que tenemos recursos para vivir con bienestar.

Los niños:

Los niños pequeños , no tienen estrés.  El niño expresa, siente y manifiesta lo que le pasa, que quiere y cómo lo quiere, pero en la medida  que el adulto lo hace entrar en  el juego de:  “esto no” “así no”,  “lo haces mal”  “tienes la culpa de…” etc.   el niño asume  el proceso   de pensamiento del adulto y vive como  él  sus  fantasmas dejando que ocupen una parte de su  vida, asustándolos, atenazándolos y no dejándolos  vivir.   Esta es una situación  que cuando lleguen a una edad determinada pueden vivir el estrés psicológico.

Los mayores:

Las personas que son mayores, es como si ya hubieran vivido lo suficiente y el nivel de estrés cambia totalmente.

Las causas del estrés psicológico son:

  • Miedo a:  No valer, a ser rechazado,  A ser criticado, etc.
  • Inseguridad
  • Desvalorización
  • Despidos
  • Pérdida de dinero
  • Accidentes
  • Jubilación
  • Cambio de trabajo
  • Despedida de los hijos
  • Suspensos
  • Cambio de hábitos
  • Enfados con amigos
  • Algo que sea impredecible
  • Sensación de no control

Por otro lado el vivir el estrés en un momento determinado, nos lleva a valorar  y darnos cuenta que algo tenemos que cambiar en nuestra vida, que así no vamos bien, que  hay comportamientos que están caducos, acciones que no nos benefician y que tenemos muchas posibilidades para hacer aquello que realmente queremos.

También como mecanismo de defensa podemos entrar en el estrés, porque es una manera de decir basta, no quiero esto más y hasta aquí he llegado.  Decido por encima de todo algo diferente y nuevo.

No te pierdas la próxima semana el resto del artículo donde hablaré sobre los síntomas y tratamiento para el estrés Psicológico.

Abrir chat