Cuerpo Físico: ¿Qué es, como funciona? Como mejorar tu estado físico

En el articulo de hoy hablaremos sobre que es el Cuerpo Físico, como funciona, que efectos tiene si no lo cuidamos, y que tenemos que hacer para mantener el cuerpo sano desde un punto de vista Psicológico y como el cuerpo físico se ve afectado por el Cuerpo Emocional y Cuerpo Mental.

¿Qué es el Cuerpo Físico?

En Psicología el Cuerpo Físico es aquel donde el terapeuta puede ver a través de la Terapia Bionenergética y/o el Análisis Transaccional (entre otras Técnicas) que bloqueos la persona manifiesta físicamente partiendo del Cuerpo Emocional y del Mental.

¿Qué relación existe entre Cuerpo Físico, Emocional y Mental?

El Cuerpo Físico es muy importante porque es el ultimo eslabón de la cadena como materialización de todo aquello que pensamos y sentimos. Esta diseñado para manifestar y desarrollar todas las necesidades físicas que tenemos como persona, es decir, esta dotado de múltiples sistemas que nos permiten tener salud, tales como el Sistema inmunológico, respiratorio, digestivo, locomotor, etc.

Los Cuerpos Mental, Emocional y Físico están unidos como vasos comunicantes entre ellos y lo que haga uno afectará al otro.

¿Qué quiere decir esto?, que aproximadamente el 80% de nuestra vida esta compuesta de emociones, éstas afectan al Cuerpo Mental y Corporal. A la vez, el Cuerpo Mental afecta al emocional y al Físico, que nos permitirá realizar las funciones con mayor o menor dificultad.

En esta época mas que nunca se tiene en cuenta el cuidado del cuerpo yendo al gimnasio, saliendo a correr…etc… para estar guapos, sin embargo pocos se ocupan del Físico como elemento ligado a la mente y a las emociones, que son las que nos ayudan, mas allá de tener un cuerpo perfecto, a desarrollar la Comunicación, la expresión y la forma de relacionarse que es lo que nos dará realmente Salud.

Para ilustrar la explicación anterior podemos dar un ejemplo muy claro respecto al físico, la mente y las emociones: Imaginemos que nuestra propia mano, algo tan simple, la misma sirve para coger un objeto (Cuerpo Físico) que para producir emociones mediante el tacto (Cuerpo Emocional) o permitirnos Crear una artesanía, es decir, experimentar una conexión entre físico, mente y emociones.

Por otro lado tenemos las enfermedades Psicosomáticas, donde la psique, la mente, hace que el cuerpo se llegue a enfermar. Un ejemplo de este caso podría ser un dolor de Cabeza, donde debido a una fuerte tensión en el trabajo (Estrés) llega a producirse un dolor Físico.

Pero…¿qué es mantener el cuerpo sano?

Es cierto que partiendo de las investigaciones que se llevan a cabo sobre cualquier enfermedad, la persona pueda llegar a tener grandes resultados debido a los avances que se hacen, ya que estos son extraordinarios para sanar o paliar la enfermedad. Es decir, la calidad de vida y el avance sobre las enfermedades físicas que se tiene hoy en día no es la misma que hace 70 años e incluso menos.

La persona llega a la longevidad pero no por cuestiones de suerte, sino de avances tecnológicos. No se trata de un avance humano relacionado al cuidado de nuestra mente y emociones y por lo tanto de nuestro cuerpo, sino gracias a la tecnología y los medicamentos.

No obstante, es sabido que seamos conscientes o no, diseñamos nuestra vida y elegimos vivirla de una forma u otra cada día. Podemos decidir desde hoy cómo queremos vivir, si en salud desarrollando unos hábitos claros y específicos para asegurarnos vivir más años de los que podemos imaginar, o en enfermedad, debido a hábitos nocivos. Si realmente se quiere vivir en salud “Natural” y no química se debe crear hábitos para vivir sanamente.

¿Cuántas enfermedades e incluso muertes se podrían evitar si gestionamos nuestras emociones y mente correctamente?. Hay cientos de enfermedades tales como las cardiacas, o cáncer donde somos conscientes del resultado que tendremos si no cambiamos nuestros hábitos nocivos, pero aun así seguimos sin ocuparnos de valorarnos y corregirlos. Debemos permitimos saber gestionar las emociones, y dirigir nuestros pensamientos de forma adecuada para que no tenga repercusiones a nivel físico.

Un ejemplo ilustrativo:

Juan esta con discusiones constantes con su pareja, debido a esto padece de insomnio, dolores de cabeza (Cuerpo Físico) y estrés con fases de ansiedad (Cuerpo emocional) y con pensamientos obsesivos (Cuerpo Mental) de “No puedo mas”. Como se puede ver Juan seguramente se tomará medicación para evitar los dolores de cabeza y el insomnio, pero se olvidara de reflexionar sobre que cuestiones, hábitos o comportamientos deberá cambiar para no sufrir y que nuevos pensamientos tendrá que utilizar para resolver su situación a nivel físico en relación a sus problemas con la pareja (donde todo comienza).

¿Qué relación existe entre cuerpo sano y alimentación?

¿Has pensado como alimentarte para tener un cuerpo sano?. ¿Alguien te dijo que si tu alimento no es el adecuado el cuerpo no responde como tu deseas?. De niños tus padres eran muy conscientes de tener el cuidado de tu cuerpo, sabían qué tenían que proporcionarte para ayudarte a crecer, tener una vida equilibrada y estar bien, pero de mayores solemos dejar apartada la importancia que tienen los alimentos y como interactúan con nuestra mente y emociones.

Se ha hablado mucho sobre la alimentación, y existen miles de libros que te dicen qué y cómo comer para vivir más años de forma sana, pero ¿qué es importante?. El respeto a tu cuerpo: tiempo, horarios, descansos, cantidades y cuidar los excesos de alimentos nocivos y que te impiden vivir de forma adecuada.

¿La Tierra podrá ofrecernos unos nutrientes buenos si plantamos las semillas malas o débiles?. Hay un refrán que dice: “Eres lo que comes”. ¿Cómo te alimentas?, ¿Crees que tienes una nutrición adecuada para tener una vida energética sana?. Es importante que tengas todos los nutrientes para que tu cuerpo responda a todas las acciones que desarrollas cada día. Una alimentación deficitaria genera toda una serie de dificultades y , debilita diferentes sistemas de tu cuerpo, provocando a veces enfermedades graves.

Por otro lado, tu cuerpo no solo se alimenta de lo físico sino también cómo funciona tu pensamiento y cómo diriges tus emociones. De nada sirve tener una buena y perfecta alimentación si nuestros pensamientos o emociones nos juegan en contra. El alimento equilibrado es saber dirigir nuestros pensamientos, emociones y que no obstaculicen nuestro cuerpo.

Un ejemplo de ello lo tenemos cuando hemos recibido una llamada de teléfono después de la comida y se produce un corte de digestión debido a un disgusto. O tienes una discusión fuerte en el que hay enfado, tristeza y tus intestinos responden con fuertes dolores de tripas .

Según como nos alimentamos y la gestión que realizamos de nuestros pensamientos y emociones, nuestro cuerpo también tendrá diferentes respuestas.

En el siguiente articulo hablaremos sobre que técnicas o herramientas nos servirán a nivel Mental, emocional y Físico para tener un Cuerpo Físico sano.