Crisis Emocional de pareja

Crisis emocional de pareja

 

A lo largo de los años, todos en un momento u otro hemos tenido una crisis emocional de pareja, ya que forma parte de nuestra vida, nos ayuda a darnos cuenta de las dificultades o resistencias que tenemos que aclarar, resolver o aceptar los momentos más complejos que tenemos.

Cuando nos atrevemos a resolver y clarificar la Crisis Emocional tenemos posibilidades, nos resulta todo más fácil, ya que tenemos más disponibles nuestras capacidades para vencer cualquier situación.

¿Cuáles son las consecuencias de vivir una crisis emocional de pareja?

Si no nos damos permiso de resolver una Crisis Emocional de pareja, podemos vivir a nivel mental, emocional y físico diferentes reacciones:

  • A nivel mental: Bloqueos, confusión, paralización, rigidez, etc.
  • A nivel emocional: angustia, tristeza, desesperanza, miedos, rabias, resentimientos etc.
  • A nivel físico: Apatía, dolores de articulaciones, insomnio, falta de apetito o comer en exceso, desorganización, abandono etc.

 

¿Cuáles son las razones para que surja una Crisis Emocional de pareja?

En la Crisis Emocional hay un sinfín de razones, las más habituales son:

  • Un fallecimiento,
  • Despido en el Trabajo.
  • Ruptura de familiar, pareja, etc.
  • Pérdida de amigos.
  • Cambio de lugar, país.
  • No resolver un problema cuando surge e ir alargando hasta hacerlo más difícil.

 

En toda crisis emocional siempre hay posibilidades de seguir aumentando las dificultades y tener mayor sufrimiento o darnos la oportunidad de encontrar soluciones a aquello que no sabemos y que podemos obtener, bien buscándolo en nosotros mismo o a través de otros medios como darnos permiso de ir con un buen amigo y que nos pueda ayudar a clarificar, ir a un psicólogo para poder manifestar todo lo que nos ocurre y resolver, etc.

Es importante saber que vivir una Crisis Emocional es un proceso normal y natural del ser humano ya que nos enseña y fortalece nuestra vida. A más nos da la capacidad de resolver situaciones complejas, conseguir más oportunidades de realizar aquello que deseamos, de ser más capaces de adquirir todo lo que está a nuestro alcance para vivir mejor y estar en sintonía con nosotros mismos.

La Crisis Emocional de pareja nos da la posibilidad de hacer una revisión importante de las diferentes áreas que vivimos y que quizá no nos hemos dado la oportunidad de ver o de qué otra forma podemos vivir o realizar aquello que nos preocupa u ocupa.

Aprender a vencer una Crisis Emocional es necesario para no aumentar el sufrimiento. Desde el primer momento que sentimos que algo no va bien es importante que nos demos cuenta de cuantos recursos tenemos a nuestra disposición diferentes técnicas.

 

Técnicas que puedes usar para superar una crisis emocional:

  • La respiración consciente: imaginar como vas respirando y repasas desde la cabeza hasta los pies.
  • Relajación: Sentado o tumbado, respirar, imaginar como todo tu cuerpo descansa, imaginar que vas a un lugar: plaza o naturaleza, y recibes lo mejor: Paz, armonía, alegría, etc.
  • Música: Darte permiso para bailar como mínimo dos canciones y desbloquearte y disfrutar.
  • Hacerte preguntas: Esta situación que vivo, ¿la puedo resolver?, ¿cómo?, ¿Qué pasos puedo dar?. Si no lo hago ¿Cómo aumento la problemática?, ¿me interesa o lo quiero resolver? ¿Cuáles serán mis ganancias si me permito resolver? ¿Y mis pérdidas si no lo hago?.
  • Ir a un profesional: Desprenderte de todas las emociones, pensamientos y actitudes que no te sirven y confiar plenamente en el para acabar con la Crisis Emocional.
  • Hacer ejercicios: como: yoga, andar, correr, etc.
  • Poner una película de humor.
  • Buscar medios para disfrutar.
  • Poner tiempo límite y resolver. No alargar la situación para no empeorar.

 

¿Cuál es el papel del psicólogo ante una crisis emocional?

El papel de psicólogo es ser objetivo, clarificando y ayudando a la persona a descubrir las capacidades que tiene para de resolver cualquier situación ya que en él está la fuerza de pensar, sentir, actuar por muy dura que parezca cualquier situación.

Por último, saber que en nosotros tenemos la capacidad de DECIDIR Y ELEGIR éstos son dos factores importantes para saber que siempre tenemos a nuestra disposición para poder evitar o superar una crisis emocional.

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