Como tratar el Estrés Parte II – Psicóloga María del Mar García Muñoz

En la entrevista anterior la Psicóloga María del Mar García Muñoz ya respondía a algunas preguntas relacionadas al estrés, tales como: «Como tratar el Estrés» y «Causas del Estrés«. En la entrevista de hoy del programa TOT i Mes hablamos sobre como tratar el estrés.

El estrés nos afecta desde edades tempranas, pero hemos de distinguir entre el Estrés Positivo y el Estrés Negativo.
Debemos entender el Estrés como positivo como aquel tipo de Estrés que no ayuda en ciertas situaciones ya que nos pone en Alerta y nos hace darnos cuentas de ciertas cosas para evitarlas a tiempo (Por ej.:.
Cuando caminamos por un sitio peligroso es el Estrés el que nos habla y nos hace sentir que debemos marchar de allí), es una alarma que nos avisa sobre nuestro propio bienestar.

Por otro lado existe y podemos sufrir de estrés Negativo, que es aquel que nos mantiene constantemente en alerta, por lo que no es saludable ya que vivimos en un estado estresante.

En el Estrés juegan los factores emocionales, físicos y mentales, pero para que el estrés llegue a manifestarse de forma Física, primero lo habrá hecho de forma emocional y mental. El estrés Mental se produce internamente mediante nuestros pensamientos, lo que puede producir angustia, baja autoestima, falta de confianza en uno mismo y cientos de situaciones inesperadas y negativas por parte de la persona que lo sufre para con el entorno familiar o social, ya que es un estado constante de estrés que produce situaciones desencadenantes.

¿El estrés se puede controlar?

Si, el estrés es controlable, pero debemos para ello ponernos límites que nos autolimiten las situaciones de estrés para intentar evitarlas al máximo.

¿Qué nos puede producir el estrés?

Dependiendo siempre de la persona y del nivel de estrés alcanzado por esta pueden darse casos de depresión, insomnio, angustia, taquicardia, migrañas, bloqueos creativos, caída de pelo y muchas situaciones más.

¿Cómo podemos tratar el estrés?

Primero que nada debemos producir un cambio en nuestras emociones y sentimientos para contrarrestar el efecto del estrés, esto podemos conseguirlo mediante terapia individual o de grupo, pero hay situaciones donde el paciente necesitara de medicación que acompañe el tratamiento psicológico, es decir, un tratamiento farmacológico ayudara a centrar la mente y emociones del paciente para que el tratamiento psicológico pueda llevarse a cabo con mayor efectividad.