Como identificar el Maltrato Psicológico a tiempo -PRIMERA PARTE

En este articulo y entrevista la Psicóloga María del Mar García Muñoz habla sobre como podemos identificar el Maltrato Psicológico a tiempo. Y recuerda que si sufres de maltrato y no tienes las fuerzas para dejar a tu pareja puedes buscar ayuda.

Respondemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Que es el maltrato psicológico?
  • ¿Cómo es el perfil de un maltratador?
  • ¿Cuando y como se da y quien es la victima?.
  • Ejemplos de maltrato psicológico (en forma de frase
  • ¿Qué le sucederá a la victima?
  • ¿Como evitar el maltrato psicológico?
  • ¿Como no provocar el maltrato psicológico?. 
  • ¿Que viene después del maltrato psicológico (agresiones, etc.)
  • ¿Como poner fin al maltrato psicológico?.

El maltrato Psicológico esta presente en todos los sexos, edades y estatus sociales. Pero en su mayoría es sufrido por las Mujeres y los niños. Por eso centro mi texto en femenino.

¿Que es el maltrato psicológico en la pareja?

El Maltrato Psicológico es una descalificación, abuso, manipulación y provocación sin ninguna razón aparente de una persona hacia otra, provocando a esta un dolor profundo a nivel físico, emocional y mental.

El Maltrato Psicológico crea un ambiente de desolación, susto e ingratitud por parte del que lo recibe, éste siente que no es valorada, reconocida, aceptada ni querida.  


El efecto que la persona experimenta al principio es de desconcierto, paralización, de no entender que le pasa a su compañero/a  y sentir que hay algo que no va bien, un sensación de no conocer con quien está y porqué actúa de esta forma. 

Cuando el maltrato psicológico ocurre una y otra vez, la victima de la situación empieza a creer que hay algo que no hace bien, que se equivoca o que está mal.  Su comportamiento es de quedarse parada, callada o trata de preguntar porqué se pone así su compañero.

¿Cómo es el perfil de un maltratador?

Antes de ser maltratador, este ha sido victima. Es seguro que en su vida ha vivido situaciones iguales a las que él provoca y entonces decide no vivir nunca mas siendo victima y sin darse cuenta juega el patrón del sufrimiento siendo maltratador. Es un rencor interno que el maltratador vive.

Buscara hacerse valorar teniendo el poder dejando al otro supeditado como él lo fue en su momento.

El Maltratador Psicológico puede ser una persona que externamente, a nivel social, sea simpático, amable, educado, respetuoso, cariñoso e incluso ante la gente, puede hace ver que no pasa nada y que todo esta bien.

Sin embargo se caracterizan por ser personas duros, agresivos, prepotentes, provocadores, quieren tener la razón siempre y desprecia a la persona haciéndola victima.

El maltratador psicológicamente vive la oscuridad más profunda, porque está en un aborrájame de comportamientos que le impiden  hacer un cambio en su vida, está en una destrucción de su mente, emoción y comportamiento, y eso es lo que da al otro para liberarse de ello. 

Muchas veces antes de cambiar, la persona sufre toda una serie de dificultades, y hasta que no le tocan a su piel no las resuelve, a veces es demasiado tarde y se han roto todos los lazos de unión para poder cambiar.