La Terapia de Grupo: Como funciona

La Terapia de Grupo: ¿Como funciona? Explicacion dada a un paciente Ficticio:

Psicólogo: Hola buenos días, qué tal estás?

Paciente: Muy bien, estoy más tranquila porque creo que puedo resolver uno de los principales puntos que estuvimos viendo la entrevista anterior.

Psicólogo: El último día que nos vimos te comenté que te explicaría cómo funciona la Terapia de grupo.

Paciente: Si, estoy interesada. Encantada de saberlo.

Psicólogo: Para realizar una terapia de grupo, es importante que la persona haya conectado y tenga toda la confianza con el Terapeuta, es decir que haya hecho terapia individual y después de haber realizado toda una serie de sesiones…

Paciente: Es decir, no puede ir directamente…?

Psicólogo: Sí es posible, pero es aconsejable que primero sepa cómo trabajo, y se pueda sentir cómoda.

Paciente: ¿Qué quieres decir?

Psicólogo: La Terapia de grupo puede ser de 10 a 20 personas, a veces más, no conoces cómo funcionan,  es necesario que tengas un rodaje de cómo trabajo.  Nunca he puesto grupos homogéneos, ni de edades ni profesiones  iguales, están incluido unas edades y profesiones diferentes.

Paciente: A sí, ¿qué complejo no, es la Terapia de Grupo?

Psicólogo: Sí y no.  En nuestra vida convivimos con muchas personas y no son de nuestra edad, a veces ni profesión y tampoco de estatus social.  ¿Pero verdad que lo hacemos?

Paciente: Si sí, claro.

Psicólogo: Una terapia de grupo es como una familia, donde hay integrantes de todas las edades, formación, etc. y todos conviven.  Es importante que sepas que todos los miembros del grupo pueden ser cualquiera de nuestra familia, padres, hermanos, hijos, abuelos, amigos, cuestión es laborales,  etc. afectarnos de la misma forma que en un momento dado, hemos podido tener dificultades, problemas, enganches con nuestra familia,… La riqueza de una Terapia de Grupo es extraordinaria, te ayuda a ver con más claridad aquellas situaciones vividas y no resueltas y en ese momento podrás resolver con más facilidad. Igual que a ti te hacen de espejo con tu  familia, tú también puedes hacer de espejo para los otros.

Paciente: Pero ¿no se crean dificultades en la Terapia de Grupo después?

Psicólogo: Habitualmente no, porque te das cuenta que el otro está elaborando algo de su vida, que no tiene resuelto. Lo extraordinario es que el aprendizaje que como persona haces es increíble.

Paciente: ¿Si yo no los conozco de nada, podré tener confianza?

Psicólogo: Si por un lado está la confidencialidad dentro del grupo y por otro se establecen lados de unión, respeto y sobre todo entiendes más a las personas  por su dolor, situaciones y los cambios que la persona experimenta y que una vez elaborado se pueden ver con claridad.  Hay un nivel de profundo cuidado y respeto.  Por otro lado cuando otra persona está elaborando lo suyo, puedes darte cuenta que aquellas situaciones que le pasan pueden ser similares a las tuyas por consiguiente puedes hacer descubrimientos que no te hubieras imaginado que también tu tenías…

Paciente: ¿Es importante ver con facilidad  las cosas en la Terapia de Grupo no?.

Psicólogo: Con facilidad no, con implicación en todo lo que se realiza en ese momento. Todas las personas, son partes de ti.  Lo que descubres, es que no somos diferentes unos de otros, es cuando se muestra  el nivel de calidez, cuidado, valoración y respeto. Nadie se ríe de nadie y todos pueden ayudarse entre sí. Es como una  familia y como tal,  entramos en un entendimiento de lo que pasa a las personas y a nosotros mismo. Muchas veces los enfados vividos en familia se liberan viendo como lo elabora nuestro compañero.

Paciente: Esto me gusta.

Psicólogo: El ser humano no está solo en el mundo, se aprende a compartir, a tener paciencia y esperar, valorar y reconocer que el otro es tan importante como tú, que todos necesitamos ese nivel de comunicación y respeto para vivir una vida de mayor bienestar y salud a todos los niveles. Realizo terapia en grupo entre semana y en fin de semana.

Paciente: ¿Y a si la persona le cuesta entrar en la Terapia de grupo?

Psicólogo: Al principio todo es nuevo, puedes sentirte desplazado, pero dura poco tiempo ya que es una situación que se cuida, todos lo han vivido igual, se supera bastante rápido.

Paciente: ¿Hay muchas ventajas en la Terapia de grupo?

Psicólogo: Sí. A veces no nos atrevemos a decir que es lo que nos pasa, no decimos cuales son los problemas que tenemos y menos hablamos de las cosas más íntimas que hemos vivido:  La capacidad de comunicación, de escucha, entendimiento, valoración y respeto es muy importante, en la Terapia de Grupo se desarrollan,  y si las tenemos las aumentamos.  Aprendemos a liderar nuestra vida y a desarrollar habilidades que estaban escondidas en nosotros pero que son muy importantes.  Todos hemos vivido en familia, tenemos una profesión y hemos vivido dificultades, creo que es muy importante saber que no hay nada malo en aprender a abrir nuestra mente y corazón y expresar todo aquello que nos preocupa o nos sentimos mal,  para tener una vida más rica y expresiva.

Paciente: Me gusta que me hayas explicado cómo funciona la terapia de grupo.

Psicólogo: Si, es muy enriquecedor, hay un nivel de apertura, complicidad y sobre todo un aprendizaje y entendimiento de cómo funciona el ser humano, por qué vive lo que vive y le pasa lo que le pasa y cuáles son las situaciones por las que no se atreve a vivir plenamente. Todos somos seres completos, pero complejos y a la vez tenemos posibilidades de resolver y vivir una vida de apertura y se crean lazos de amistad.

Paciente: Gracias y espero poder algún día incorporarme en una Terapia de Grupo grupo y experimentar aquello que me has explicado.

Psicólogo: Seguro que así será!, solo bastara con que te animes a venir a la próxima sesión.

Paciente: Gracias por tu explicación sobre la Terapia de Grupo!. Y…bueno va!, la proxima semana ¿cuando podria sumarme a las sesiones?.