Como evitar los gritos en la pareja

Como-evitar-los-gritos-en-la-pareja

Evitar los gritos en la pareja es fundamental si quieres vivir una vida de salud mental, emocional y física.  Es decir, estar bien “despierto” sabiendo que eres la persona más importante de tu vida y que la persona que está contigo se merece todos los respetos, cuidados alegrías y amor, pero tu también.

Evitar los gritos en la pareja te ayuda a mirarte por dentro y reconocer los momentos buenos que habéis tenido, permitiéndote ser feliz y sentir el deseo de expresarle el agradecimiento de que haya estado contigo todo este tiempo y te haya ayudado a disfrutar esos momentos de ternura, comprensión y amor.

¿Cómo podemos evitar los gritos en la pareja una vez comenzada la discusión?

  • Llegado el momento en que la discusión y los gritos ya están presentes, inmediatamente podemos decir: “Ahora no puedo seguir, voy a dar una vuelta y con mas tranquilidad podemos seguir hablando en otro momento”.
  • Invitar a sentarse a la persona con la que discutimos y decirle que en vez de gritar explique que sentimientos de dolor cree que le ha producido la discusión o el motivo de la misma.
  • También, llegados a un punto de gritos desproporcionados podemos tomar el valor de decir, “Hasta aquí hemos llegado, no podemos mas con esta situación”, dejando claro que hay un proceso de parada o “Ultimatum”.
  • Para poderse entenderse, primero solo hablará uno y el otro escuchará y al día siguiente con reflexión, hablará el que calló y el otro escuchará. Ambos se han escuchado, y han visto las razones de por que estaban enfadados. A veces no se quiere escuchar al otro por temor a que pueda tener razón y tendríamos que dar el brazo a
  • Decirle a tu pareja de ir a tomar un café o ir a comer, de forma que “forcemos” el estar en un ambiente neutral, donde no se puede gritar y sentados uno frente al otro.
  • Puedes llegar a expresar y pedir perdón por tantos momentos que has sido intransigente o inflexible en tu manera de pensar y actuar.
  • El agradecimiento abre las puertas de tu corazón, el suyo y te ayuda a sensibilizarte estando más en ti y a la vez más cerca del otro. El agradecimiento es una perla preciosa que te enseña a doblegar el orgullo, enfado y dureza y falta de comunicación en la relación y evita totalmente los gritos con tu pareja.
  • El permiso a ser valiente es atreverse a dejar los gritos, el mal humor y los enfados en la pareja, es dejar el comportamiento caduco y restrictivo que impide la manifestación de cuidado y amor con la persona que amas. Es importante que esta cualidad de valentía y coraje la puedas desarrollar a menudo, hasta generar el hábito, te llevará a comportamientos nuevos que quizá nunca te hubieras planteado, pero que son constructivos tanto para ti como con la persona que lo compartes. Seguro que mejorarás tu autoestima, confianza y seguridad y evitarás los gritos con tu pareja.
  • Utilizar la técnica de Mel Robbins  “El poder de los 5 segundos”: Cuando sentimos que estamos a punto de gritar, comenzamos a contar desde 5 hacia atrás y cuando llegamos al 1 cambiamos el tono, el movimiento y nuestra expresión, para evitar así “entrar en gritos mayores”.
  • Por otro lado otra nueva técnica que puedes usar es la creación de una pantalla visualizando, tal como quieres vivir, estar contigo y tu pareja, desarrollar los nuevos hallazgos que te permitan totalmente un cambio en la relación con más cuidado y respeto para estar en salud y bienestar, además de insertar en ti estas capacidades que vas desarrollando y te ayudan a vivir bien, evitando los gritos con la pareja.

Cuando evitamos los gritos en la pareja, nos hacemos conscientes de aquello que nos ayuda a cambiar y mejorar aquellas cosas que puedan interferir de forma inadecuada en la relación, aprendiendo a clarificar, comunicar y decidir de forma consensuada entre ambos.

Si evitamos los gritos en la pareja, somos capaces de no solo pensar en uno mismo sino atrevernos a reconocer o valorar que es lo que el otro dice, quiere o piensa, aunque sea diferente de lo que yo crea, comunicando desde el corazón porque hay una relación de cariño comprensión y amor.

Otras recomendaciones sobre como evitar los gritos en la pareja:

  • Jamás permitirse que se acabe el día sin hablarse.
  • Evitar levantar la voz cuando la situación se esta yendo de las manos, sino hacer todo lo contrario, bajar el tono.
  • Contar hasta 10 antes de hablar, para evitar gritar.

Atrevernos a evitar los gritos en la pareja es darse cuenta que no solo hay una forma de hacer o pensar, sino que hay tantas como personas somos y que es muy importante abrir nuestro corazón y nuestra mente a ver diferentes maneras, aprender y reconocer diferentes valores y formas de actuar a las de uno mismo.

Es importante ser conscientes que a veces elegimos una pareja creyendo que es lo mejor, y es cierto porque es muy probable que nos ponga en la cuerda floja para poder resolver cosas o situaciones que están pendientes durante mucho tiempo y no nos hemos dado el permiso a mirarlo y menos a resolverlo.

Evitar los gritos en la pareja es tener la capacidad de sentarte junto a ella/el  y expresar aquellas situaciones o emociones que están guardadas  y que te producen inseguridad, enfado dureza y permitirte sacar el dolor, la tristeza, enfado y celos, y sin esperarlo, sentir que tu pareja se acerca, te mira, te acaricia y entiende por primera vez, porque lo has mostrado, tu dolor, sufrimiento o tu comportamiento duro y agresivo.

Todos tenemos una mente de gran valor y la capacidad de imaginar, visualizar y crear aquello que queremos, nos gusta y deseamos ardientemente. Ésta favorece la relación para evitar totalmente los gritos en la pareja y cambia nuestra manera de hacer y manifestarte con el otro.  Es necesario ser el dueño de tu comportamiento, dejando atrás los malos hábitos, creencias que destruyen tu vida y la de los que están contigo.