Causas del estrés – Psícologa María del Mar

La Psicóloga María del Mar García Muñoz nos descubre las causas que pueden producir estrés y que muchas veces sin darnos cuenta sufrimos sus efectos.

El estrés lo llevamos con nosotros desde que somos pequeños, desde el mismo nacimiento. Cuando un bebe llora y la madre o el padre lo arropan y lo tranquilizan estos están desvaneciendo un momento de estrés en el bebe. Lo mismo sucede entre los padres e hijos adolescentes, donde muchas veces el estrés aumenta y los padres no saben cómo gestionarlo y acaban “Explotando” en vez de calmar la situación.

¿A qué se debe este Estrés?. Puede deberse a:

– Situaciones que nos superan en el trabajo o con amigos.
– Sentirnos desvalorizados.
– Perdida de dinero.
– Síndrome de “Nido Vacio”.
– Situaciones límites donde debemos reaccionar rápidamente.
– Desorganización.
– Estado post traumático.
– El miedo (Estos forman un papel importante dentro del estrés, ya que ciertos miedos como el de no ser aceptado, no ser amado, no ser recompensado o no saber qué sucederá entre otros, nos producen diariamente una dosis de estrés y en muchas veces ataques del mismo pero ya en dosis más grandes y complejas)
– La no aceptación de ciertas situaciones.
– La falta de empatía.
– El Sistema de Creencias.
– Y miles situaciones más dependiendo de cada individuo.

¿Qué nos produce el estrés?. Primero debemos tener en cuenta que toda situación mental derivada del estrés nos traerá una respuesta fisiológica. El estrés nos puede producir muchas veces:

– Falta o exceso de apetito tales como anorexia o obesidad.
– Dolores.
– Malestar corporal.
– Paralización “Psíquica” que nos impide tomar cualquier decisión que nos ayude a su vez a mejorar o acabar con el estrés, es decir es un sistema de retroalimentación que nos paraliza.

¿Pero cómo debemos reaccionar ante estas situaciones?

El primer indicador al que debemos reaccionar vendrá indicado por nuestro cuerpo y mente, algo nos dice internamiento “Debes parar”.
Lo primero que debemos hacer es preguntarnos ¿Esta situación me conviene? ¿Es buena para mí? Y posteriormente intentar tranquilizarnos y pensar desde la serenidad, es decir intentar calmar nuestro pensamiento y emociones para poder tomar decisiones en “Frio” que sean las adecuadas, evitando así tener problemas posteriores debidos a una mala y rápida toma de decisiones. Debemos como individuos intentar conseguir nuestros sueños o deseos, de forma que nos encontremos en un estado mental sano y que reduzca al máximo posible las situaciones de estrés producidas por nosotros mismos.

En la siguiente entrevista hablaremos sobre como tratar el estrés.