Aprender a comunicar – Psicóloga María del Mar García Muñoz

En el programa TOT i + me entrevistan sobre cómo debemos aprender a comunicar. Espero que os parezca útil!.

Si tenemos un problema de comunicación primero deberemos identificar si queremos estar bien o mal con la persona que tenemos el problema de comunicación. Para ello debemos saber que la comunicación puede ser INTERNA Y EXTERNA.

Cuando comunicamos a nivel Interno, nos estamos preguntando a nosotros mismos si el tipo de relación que tenemos es la que queremos mantener, y a partir de ahí tomaremos medias para que nuestra comunicación Externa (con los otros cambie). Es fundamental aprender a analizar que la necesidad que tenemos de comunicarnos sanamente con los otros es también nuestra propia salud, ya que una comunicación errónea, fallida o dañina con los demás nos llevará a tener una comunicación con nosotros mismos que sea oscura y triste, llevándonos a problemáticas internas con uno mismo.

Tenemos el poder de cambiar las cosas pero debemos identificar qué es lo que nos impide comunicarnos.

¿Pero qué herramientas de la Psicología nos permitirán realizar el cambio?

• Además de la terapia tradicional Psicológica y Clínica disponemos de otras herramientas de la Psicología que nos permitirán realizar desbloqueos en nosotros y la pareja como medio para comenzar el camino del cambio:

• Mediante el Análisis Transaccional podemos identificar donde fallamos comunicando. En el caso de terapia de pareja, cuando donde la comunicación falla, suelo realizar sesiones independientes con cada uno de los integrantes, donde podamos trabajar las carencias o dificultades de cada uno en un entorno confidencial ya que cada persona es diferente, y si es necesario, en posteriores sesiones, realizar alguna sesión conjunta entre pareja y Psicóloga. El principal motivo de este tipo de terapia y las sesiones independientes es que al no haber una buena comunicación entre la pareja, sesiones conjuntas podrían dificultar más aun los problemas de comunicación, por lo que para no dañar más la relación es mejor realizar las sesiones independientes.

• A su vez la Terapia Bioenergética nos permitirá cambiar el estado de Enojo o Enfado de los integrantes de la pareja para poder luego realizar un trabajo más profundo mediante las sesiones de Psicología, es decir mediante herramientas como la Bioenergética o Renacimiento tratamos y a la vez preparamos a la persona para las siguientes sesiones de terapia. Este tipo de terapia es muy útil para controlar comportamientos repetitivos en la familia.

• La Terapia Gestalt, nos permite posicionarnos en el “Papel” del otro dentro de la relación o ver que tenemos de nuestra pareja en nosotros mismos como mecha para el cambio a través de este tipo de sesiones. Este tipo de terapia es muy útil para controlar comportamientos dañinos en la familia o en el entorno del trabajo.

• Otras como la terapia de respiración, etc.

 

Abrir chat