Apoyo psicológico al paciente con cáncer

En este modesto texto intentare reflexionar sobre como debe ser el Apoyo Psicológico al paciente con Cáncer.

¿Qué siente el paciente con cáncer?

El paciente con una enfermedad de cáncer vive como si de repente el mundo se le derrumbara y se quedara totalmente desnudo por no saber que hacer, qué decir o como vivir. Las emociones se le agolpan, entra en pánico, sufre angustia, miedo y desesperanza o, se queda totalmente frio, como si no fuera su historia.

Por lo tanto, cuando la persona decide venir a consulta, es porque se encuentra en una situación nueva, angustiante y sin recursos. Generalmente la búsqueda de ayuda viene delimitada muchas veces porque sus familiares le aconsejan que algo diferente tiene que hacer o busca un cambio en su vida para intentar sobrellevar o comprender su enfermedad.

Apoyo Psicológico al paciente con Cáncer.

Es importante que la persona se de el permiso de expresar y sacar todos los miedos o angustias que está viviendo. En el apoyo psicológico al paciente con cáncer, la función principal de la Psicóloga es el paciente sea consciente de la situación en la que esta, porque ha llegado a este proceso y que tiene que elaborar para superar o aceptar la enfermedad. Asimismo, es fundamental que el psicólogo de una buena acogida con calidez y delicadeza para poder ayudarla adecuadamente.

En el apoyo psicológico al paciente con cáncer, es fundamental que éste entienda que la enfermedad es física, pero que todo tiene que ver con el nivel mental y emocional, es decir, muchas situaciones pueden haber llevado a materializar la enfermedad. Por lo tanto, ayudarle a dilucidar cuales son las situaciones que ha vivido en los últimos tiempos y de qué manera le han afectado es primordial.

Es necesario hacer un análisis de creencias sobre la salud o enfermedad que ha habido o haya habido en la familia con relación al cáncer, este es un apoyo psicológico de gran valor para realizar diferentes procesos de cambio.

Para hacer frente a la enfermedad de cáncer es importante que la persona  pueda liberarse de los enfados, resentimientos o hábitos nocivos que tenga o haya podido tener y vivir en los últimos tiempos antes de desarrollar el cáncer.

En definitiva, el apoyo psicológico al paciente con cáncer debe enseñarle a realizar procesos de relajación, visualización y mejoramiento de su enfermedad, bien para superarla o para vivir lo mas “Felizmente” mientras la acepta.

Así como la enfermedad se ha manifestado, también la persona puede intervenir de forma muy activa para cambiar el proceso de avance en la enfermedad.

Existen dos objetivos fundamentales en el Apoyo Psicológico al Paciente con Cáncer pero también hay otras acciones que el Psicólogo puede realizar:

El psicólogo puede intervenir en el apoyo al paciente con cáncer de multitud de maneras, cuando tenga que ir al oncólogo, hacerse tratamiento, ayudarle a prepararse a nivel de relajación, visualizaciones y así aumentar su fortaleza y decisión de mejoría.

El enfermo de cáncer anteriormente al proceso ha podido vivir situaciones muy conflictivas, bien sean de familia, pareja, hijos o situaciones a nivel profesional en el que se ha sobrecargado y ha vivido procesos totalmente estresantes que le pueden haber llevado a la enfermedad.

Es importante que el Psicólogo que le ayude a fortalecer su capacidad de pedir explicaciones de lo que le van a hacer como tratamiento y estar preparado para el proceso. Es decir que tenga la información y los efectos que puede llegar a tener o las dolencias que pueda llegar a vivir.

Apoyo Psicológico al paciente con Cáncer a Superar la enfermedad:

• El hacer una preparación de las futuras intervenciones que el paciente de cáncer pueda tener, es decir enseñarle como la persona tiene todas las capacidades para hacer frente a lo que está viviendo y mejorar su capacidad de aceptación, para poder resolver y decidir que es lo que quiere en cada momento.
  • Si el paciente cree en la energía, Dios o algún ser superior a el/ella en forma de Role Play o Terapia Gestalt le enseñare a poder expresar su enojo, dolor o enfado con ese ser, mantener una “conversación” que le permita expresas sus sentimientos y así realizar una descarga emocional.
  • Ejercicios de Relajaciones.
  • Esquemas de trabajo a nivel de visualización de la mejora.
  • Ejercicios de “Pantallas mentales”, es decir la imagen de su persona totalmente curada.
  • Trabajo de los enfados por los que la persona ha llegado a la situación actual.
  • Pasos para cambiar los hábitos nocivos que le han llevado a la enfermedad.
  • Aceptar los procesos de cambio.
  • Técnicas de Bioenergética.
  • Hacerse cargo de cómo quiere estar: Si bien o No. Como quiere pasar los últimos días, que quiere hacer en ellos.
  • Trabajar los enfados con uno mismo y con la familia o entorno social.

Ayudar al Paciente Oncológico a aceptar la enfermedad y aprender a pasar sus últimos días o meses feliz, consiguiendo lo que quiere:

• Realizare un trabajo sobre su Culpa, la capacidad de perdonar y perdonarse.
  • Liberarse de la rabia que siente para vivir en paz el tiempo que le quede.
  • Ayudarle a romper los viejos esquemas que le han llevado al cáncer.
  • Hacerse “Amigo” del Cáncer y poder hablar con él. Aceptar que te puedes morir pero que también puedes vivir.
  • Si nunca se dio la opción de vivir con alegría, aprender a saber y reconocer que puede vivir bien en sus últimos días y alegrarse de haber vivido todo este tiempo.
  • Si la muerte es inminente, enseñarle a dar cariño a las personas que comparten su vida.
  • Poder hablar con la parte enferma y pedir “perdón por no haber sido consciente de haberse dañado”.
  • Ayudarle a realizar el proceso de despedida con su familia y entorno antes de irse.

Muchas veces el paciente con cáncer da todo el poder al Oncólogo en vez de tomar su propia responsabilidad, es decir, la persona puede elegir qué hacer o qué no hacer y el psicólogo debe “garantizarle” y ayudarle a tener un proceso de mejora constante, para generar una posición de poder, en lugar de debilitamiento.

En el apoyo psicológico a enfermos de cáncer se desarrollan multitud de ejercicios tanto físicos, emocionales, como mentales para que la persona tenga las herramientas que necesita para vivir este proceso de asumirlo o revertirlo.

Lo más importante para el apoyo a enfermos de cáncer es ayudarle a despertar y decidir aquellas cosas que hasta ese momento no se ha atrevido a resolver. Muchas veces cuando la persona toma decisiones firmes sobre cómo vivir, qué cambiar y decidir cambiar totalmente su vida, por arte de magia todo cambia e incluso su cuerpo en relación a la enfermedad de cáncer.

Todos sabemos que nada de lo que nos pasa es fortuito lo queramos saber o no. A nada de lo que vivimos somos ajenos, ya que es nuestro cuerpo, nuestras emociones y pensamientos que se manifiestan.

La lucha por la vida es algo inherente en el ser humano, ya que nos ayuda a buscar soluciones a situaciones duras, injustas o de gran envergadura, como es la enfermedad de cáncer. Es el momento de despertar, de saber que la vida es nuestra y que nadie la puede vivir por ti, aunque creas que no eres responsable de la enfermedad, nosotros somos los dueños de nuestro cuerpo y las células responden a la llamada de aquello que le damos.

El Apoyo psicológico al paciente con cáncer debería ser accesible a todos los enfermos que sufren de esta enfermedad, ya sea para superarla o sentirse comprendidos y acompañados en el proceso de despedida.