Alimentos de Otoño

La alimentación del otoño por  Laura Porquet

El otoño ha llegado, está en todo su esplendor, días cortos, sol pálido, ambiente húmedo y los árboles desnudos de hojas que embellecer el suelo con alfombras de colores otoñales.

También en el otoño tenemos una alimentación concreta para proteger y cuidar al órgano Pulmón-Intestino grueso. La energía del otoño es la adecuada para aumentar las defensas, desintoxicar el Intestino grueso, repoblar la flora bacteriana y purificar los pulmones.

Es el momento de reforzar las defensas y tomar los alimentos esenciales para nuestro sistema inmune.

Cada elemento, en este caso el metal, según la MTC (medicina tradicional china) se estimula y equilibra con un sabor, color y tipo de energía.

Alimentos adecuados para tomar en esta época:

Alimentos que calientan y estimulan el movimiento y salida de fluidos. Sabor PICANTE

Alimentos que purifican y limpian. Color BLANCO (las raíces de energía concentrada)

Cereales: Arroz, avena, cebada, pan, quínoa

Verduras: Coliflor, Nabos, Rábanos, Apio, Berros, Cebolla, Ajo, Puerros, Patatas, Escarola, Col

Fruta: Peras

Proteína: Pescados y carne blanca

Hierbas y especias: Jengibre, Canela, Anís, Hinojo, Romero, Orégano, Tomillo

Fermentados que regeneran la flora: Miso, Kuzú, Tamari, Umeboshi, Picles

Recordemos los típicos males del otoño: Bronquitis, asma, mucosidades, gripes, tos, congestión nasal, neumonías, etc. por tanto ¡Cuidemos nuestros pulmones!

Evitar los alimentos blancos como el azúcar y los lácteos, generan mucosidades que se acumulan en los pulmones

¡Ojo! Abusar de alimentos blancos genera obesidad y sobrepeso.

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