La Adaptación en los Niños y Adolescentes

La adaptación en los Niños y Adolescentes:

En entrevista de hoy la Psicóloga María del Mar García Muñoz nos habla sobre la adaptación en los niños y adolescentes como proceso para el cambio.

Desde siempre la misma humanidad ha tenido que adaptarse para poder sobrevivir, quien no se adapta sufrirá mucho.

La adaptación en los niños y adolescentes es un aprendizaje, y quienes mejores lo hacen son los niños ya que con solo prestar atención a la situación y al entorno ya valoran como deben actuar, que deben decir, si hay peligro alrededor o no, etc.

Los padres son los responsables de educar a sus hijos para que sepan adaptarse, ya que de lo contrario el niño se hará mayor y será un adulto inadaptado, lo que traerá consigo bastantes problemas para el adulto debido a que el entorno lo rechazara de alguna u otra forma. También existen otras situaciones donde son los adultos los que no se adaptan por ejemplo a que su hijo/a sea diferente a lo que ellos esperaban o actúen de otra forma, esto también es un problema de adaptación que produce a su vez un malestar en la relación entre padres e hijos. Muchos padres no entienden que a medida que el niño crece, y como proceso natural de adaptación, este comenzara a cuestionar las decisiones de los padres, pero es un proceso natural donde hemos de aprovechar la situación para educar mientras el adolecente se adapta al entorno.

La adaptación es libertad, por lo que no adaptarse puede producir otros inconvenientes mayores como depresiones, angustias, dinámicas fuertes y de choque con el entorno, etc. En el caso los niños los padres deberán trabajar en conjunto con los profesores para intentar encaminar al niño hacia el proceso de adaptación correcto, y que este por ejemplo, no entre en adaptaciones “Incorrectas” como podría ser uniese a un grupo conflictivo como proceso de adaptación.

Para poder conseguir que el proceso de adaptación en los niños y adolescentes sea el correcto debemos dar amor, respeto, valoración a los niños, de forma que cuando se les intente mostrar el camino correcto de adaptación estos lo acepten.